“Nos mueve el respeto”

Nueva campaña de promoción de la bici en Madrid que sería interesante que se aplicara en el resto de ciudades y en especial en Salamanca.

 

GRACIAS cartel A4 212x300 "Nos mueve el respeto", nueva campaña de promoción de la bici en Madrid

Ayer miércoles el Ayuntamiento de Madrid presentó una campaña de concienciación del uso de la bicicleta en la ciudad bajo el lema Nos mueve el respeto. Gracias Madrid, que pretende resaltar la importancia de conocer los diferentes tipos de tráfico que hay en la ciudad, y fomentar la convivencia entre conductores, peatones y ciclistas.

Los objetivos de la comunicación, según el Ayuntamiento, son aumentar la visibilidad de la bicicleta y fomentar su uso, educar a los jóvenes en movilidad sostenible y dar a conocer la normativa existente y los usos adecuados de la bicicleta a todos los usuarios de la vía pública.

Además, la puesta en marcha del servicio de bicicleta pública BiciMad en mayo de este año es uno de los principales motivos detrás de esta campaña, ya que este nuevo servicio “cambiará el paisaje  urbano de la ciudad”, según el Ayuntamiento, al  poner en circulación 1.700 bicicletas eléctricas, distribuidas en 123 estaciones. Además, se ha anunciado la apertura de 70km nuevos de ciclocalles y ciclocarriles en el centro de la ciudad.

Se ha anunciado también la publicación de un manual con la normativa básica, dirigido especialmente a taxistas y conductores de vehículos privados y de autobuses. Además, se va a elaborar una guía de buenas prácticas y se reeditará la Guía Ciclista de Madrid.

biciEMT 520x131 "Nos mueve el respeto", nueva campaña de promoción de la bici en Madrid

La campaña se extenderá en marquesinas, mobiliario urbano y autobuses de la EMT, en soportes muy visibles para el resto de usuarios.

Balance de actuaciones de movilidad ciclista urbana

Durante la presentación se hizo incidencia en la importancia que ha tenido el Plan Director de Movilidad Ciclista de la ciudad, ya que ha servido como hoja de ruta para las actuaciones en infraestructuras, normativas, gestión y promoción durante los últimos seis años. Según la alcaldesa de Madrid, estas actuaciones han dado como resultado un aumento del 17% en el uso de la bicicleta como medio de transporte entre 2012 y 2013. Actualmente, Madrid cuenta con 316 kilómetros de vías ciclistas, 1.167 aparcabicis y 76 líneas avanza-bici en los semáforos, según datos del Ayuntamiento.

En nuestra opinión, se trata de una buena campaña, que promueve el uso de un medio de transporte sostenible que hasta el momento ha tenido poca relevancia en la política de movilidad de la ciudad. Nos hubiera gustado, eso sí, que el lema no tuviera errores gramaticales: “Nos mueve el respeto. Gracias, Madrid”, usando la coma del vocativo como sí se ha hecho en el resto de la cartelería.

La alcaldesa ha afirmado en la presentación que “las ciudades del futuro serán verdes o no serán”. Esperamos que el Ayuntamiento de Madrid, una de las ciudades más contaminadas de España, realmente emprenda acciones encaminadas a reducir la contaminación y fomentar la movilidad sostenible.