Doscientos escolares de seis centros aprenden educación vial

Se trata de una actividad organizada por las concejalías de Protección Ciudadana y de Educación del Ayuntamiento de Salamanca, en colaboración con la Jefatura Provincial de Tráfico.

 Incluimos nuevamente esta noticia ampliada, sobre la publicada hace unos días en la que Guardabarros comentaba ¿Así educa vialmente la policia local salmantina a los más pequeños? en la que la foto publicada por un medio de prensa local sobre esta noticia era de varios karts, dando una imagen errónea de que educación vial = coches.

Guardabarros siempre está a favor de todas las actividades de formación de educación vial y en esta caso felicitamos a los organizadores: Ayuntamiento y Jefatura Provincial de Tráfico, en la que efectivamente se les enseñó a los escolares con varios medios de transporte: bicicletas y karts, junto a peatones.

Insertamos noticia publicada, en esta ocasión el diario digital salamanca24horas.com lo hace completa:

En total de 238 escolares de seis centros educativos de la ciudad de Salamanca han participado esta semana en una iniciativa sobre Educación Vial organizada por las concejalías de Protección Ciudadana y de Educación del Ayuntamiento de Salamanca, en colaboración con la Jefatura Provincial de Tráfico. Se trata de un Parque Infantil de Tráfico Móvil instalado en la calle peatonal ubicada entre el Centro de Arte Contemporáneo (DA2) y el Centro de las Artes Escénicas y de la Música (Caem). Desde el pasado lunes estos alumnos han realizado prácticas con karts y con bicicletas en un recorrido fijo, dirigidos por agentes de Policía Local especialistas en Educación Vial. El parque incluye pasos de peatones, carriles de circulación, una glorieta y dos semáforos.

 Los escolares que han participado pertenecen a los centros educativos Gran Capitán, La Milagrosa, San José, Nuestra Señora de la Asunción, C.A.M.P y Santa Catalina.

El objetivo que se persigue con esta actividad es que los alumnos aprendan a respetar las normas de tráfico. Por eso en primer lugar reciben una explicación teórica y, a continuación, ponen en práctica la habilidad y el respeto a las normas de circulación vigentes como conductores de los distintos vehículos existentes en el parque, bicicletas y karts, y también como peatones.

Con esta iniciativa el Ayuntamiento busca formar con prácticas reales a los escolares en su papel como peatones y como futuros conductores, para que interioricen conductas y comportamientos adecuados, correctos y seguros en la circulación vial urbana.

 Otras actividades relacionadas con la Educación Vial

 La Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, en colaboración con la Policía Local, oferta, a lo lago de curso escolar, otras actividades relacionadas con la Educación Vial. Los objetivos de todas ellas son: integrar la vida de la escuela en la vida de la ciudad, proporcionar a los escolares conocimientos concretos y dinámicos sobre el desarrollo de las funciones propias de la Policía Local y orientarles en situaciones reales del uso de las vías como peatones y pasajeros de vehículos. Se pretende, además, que se familiaricen con los agentes de Seguridad Ciudadana para que se sientan seguros y acudan a ellos en caso de necesidad con confianza.

 

Además, la Policía Local ofrece charlas sobre Educación Vial que buscan ayudar a los escolares a desarrollar conductas seguras como peatones y como conductores de ciclomotores, enseñándoles las pautas correctas de comportamiento en la vía pública. Los objetivos son: poner en conocimiento de los escolares el fenómeno social del tráfico; enseñarles a diferenciar los elementos del tráfico, las señales y sus significados; ayudarles a desarrollar conductas seguras como peatones y como viajeros; y que conozcan las normas básicas como conductores de bicicletas o de ciclomotores. Y, por último, cada año se organiza un Concurso de redacción y dibujo para concienciarles de la importancia de la educación vial y fomentar la creatividad de los participantes.