Proyecto Open Streets o Calles Abiertas para el uso y disfrute de las personas

El proyecto Open Streets o en Español Calles Abiertas, es una iniciativa para cerrar ciertas calles al tráfico automotor un día a la semana, de esta forma las personas podrán usarlas libremente para caminar, ir en bicicleta, correr, jugar, sociabilizar. 

 

El propósito de esta iniciativa, además del obvio, es optar por la ecología y la salud como una de las mejores maneras de pasar el tiempo libre. El movimiento comenzó en 2010 en Estados Unidos y poco a poco se ha ido expandiendo por todo el territorio americano, Canadá y Países de Latinoamérica.

No nos damos cuenta cuanto espacio urbano es inaccesible para los peatones y demás no-conductores hasta que cierran las calles y podemos transitarlas libremente, mirando nuestra ciudad desde un punto de vista distinto y más holgado. Esta iniciativa ya se lleva a cabo en varios países de Latinoamérica como Bogotá, Chile y México, y se está contagiando como el mejor de los virus por otras ciudades del mundo.

10 Razones por las que deberíamos fomentar una jornada “Open Streets” en nuestra ciudad

1.- Open Streets impulsa la economía local.

CicLOUvia_local_biz-e1400533544731

Hay muchos estudios sobre esta iniciativa que no para de crecer donde muestran como los comercios locales se ven beneficiados por este tipo de iniciativas y no solo el día del evento, también después, estos eventos ayudan  a  cientos de personas a descubrir  y conocer nuevos, locales, tiendas y restaurantes.

2.- Te permite explorar la ciudad desde otro punto de vista.

¿Cuando has podido caminar por el medio de una avenida sin preocuparte de los coches? con esta iniciativa, podrás caminar o  ir en bicicleta y descubrir sitios a los que seguramente nunca habías prestado atención.

3.-  Atrae a nuevos participantes.

Incluir a personas que se sientan identificadas con este tipo de acciones, no es suficiente con invitar siempre a los mismos, este tipo de eventos hace que vengan personas de varias comunidades y se identifiquen con el movimiento.

4.-  Hace que las personas se muevan.

OS-healthy-e1400533735255

Se facilita que personas de todas las edades y condiciones físicas se involucren y disfruten de las actividades en este tipo de eventos.

5.-  Se minimiza el miedo a usar la bici en la ciudad.

OS-barrier-e1400533927617

Muchas personas no quieren usar la bicicleta en las ciudades por miedo al tráfico automotor,  estos eventos son una excelente opción para sacar la bicicleta del  trastero, disfrutar con ella e ir poco a poco perdiendo ese miedo a moverse en bici diariamente.

6.  Se crean nuevos interesados en tener calles seguras.

OS-advocates-e1400533972957

Una vez que las personas comprueban lo fácil que es moverse en bici dentro de la ciudad, empiezan a apoyar la creación de calles seguras, ciclo carriles o ciclo vías, carriles bici etc.

7.- Nuevas oportunidades.

Este tipo de eventos da lugar a nuevas oportunidades de empleo y negocios.

8.-  Es un evento ideal para acudir en familia.

OS-kids-e1400534102832

Que mejor cita para ir con los pequeños de la casa en bici  o a pie y disfrutar de un día  con muchas actividades sin coches!!!

9.-  Oportunidad de interactuar entre ciudadanos y Autoridades publicas.

Una buena opción para que las autoridades públicas interactúen con los ciudadanos.

10. Simplemente es divertido.

OS-fun-e1400534182431

Es muy divertido tener toda la calle disponible para caminar, ir en bici y disfrutar  de actividades lúdicas y deportivas.

Fotos cortesía de Open Street Projects

Fuente: blog.biciciudad.com