Comienzan las obras del puente Enrique Estevan, que permanecerá cerrado seis meses

En el caso de que el espacio reservado finalmente para peatones sea estrecho (la acera actual) recomendamos circular en bicicleta bien por el puente Romano o por el De la Serna.

 El puente Enrique Estevan permanecerá cortado seis meses desde mañana mismo con motivo de las obras de rehabilitación que sufrirá para su puesta en valor con motivo de la celebración de su centenario. Será la primera restauración integral a la que se someta el puente desde que se construyó.

 Se ha esperado a que concluyera el curso escolar para comenzar las obras y así minimizar el impacto de los cortes de tráfico en la zona.

 La rehabilitación provocará desde mañana martes una regulación del tráfico en el puente y sus entornos durante los próximos seis meses garantizando el tránsito peatonal, salvo en ocasiones excepcionales cuando así lo requieran los trabajos. Asimismo, se permitirá el acceso al aparcamiento subterráneo, al colegio y a los garajes particulares, así como las labores de carga y descarga.

 El cierre al tráfico del puente y, consiguientemente, de la avenida de los Reyes de España, afectará a los dos sentidos de circulación. La Policía Local reordenará el tráfico en la zona con las siguientes medidas:

 1. Cortes de tráfico en la glorieta Virgen de Loreto en dirección al puente de Enrique Estevan (sentido de entrada a la ciudad) y en la avenida de los Reyes de España (en sentido de salida de la ciudad).

 2.    El tránsito de peatones queda garantizado salvo en ocasiones excepcionales cuando así lo requieran los trabajos de restauración.

 3.    El acceso de vehículos a la avenida de los Reyes de España permanece abierto exclusivamente para el aparcamiento subterráneo, servicio de gasolinera y tráfico local (residentes, garajes particulares y carga y descarga). La entrada a esta zona queda señalizada con un pórtico, enclavado en la puerta de San Pablo, con limitación de altura para evitar el paso de autocares y vehículos de grandes dimensiones.

 4.    La salida de la avenida de los Reyes de España se efectúa con giro obligatorio a la derecha hacia el paseo del Rector Esperabé y la glorieta de Brujas.

 5.    El tráfico generado tanto por el colegio ubicado en la avenida de los Reyes de España como por el almacén de materiales situado en las inmediaciones, se canalizará hacia la calle Cordel de Merinas, con giro a la izquierda desde el paseo del Rector Esperabé. En situaciones eventuales (mudanzas, abastecimientos o descargas especiales), se dará aviso a la Policía Local para acceder a la avenida de los Reyes de España por las calles Teso de San Nicolás y Santa Brígida.

 6.    La salida de la calle de San Pablo y la puerta de San Pablo quedan reguladas con fase única semafórica y posibilidad de giro a la derecha e izquierda en dirección Ronda entre Puentes (calle San Gregorio) o glorieta de Brujas. El tráfico procedente de la Ronda entre Puentes tendrá continuidad hacia la calle San Pablo – Arroyo de Santo Domingo o hacia la glorieta de Brujas.

 7.    Las paradas de las líneas de autobuses urbanos y metropolitanos que se ubicaban en la avenida de los Reyes de España se trasladan al paseo del Rector Esperabé: junto a la confluencia con la calle Cordel de Merinas (en dirección de entrada a la ciudad) y en las inmediaciones de la calle Arroyo de Santo Domingo (en dirección salida).

 8.    Se recomienda a los conductores la utilización alternativa de los puentes Príncipe de Asturias, junto al tramo urbano de la carretera de Madrid y los accesos al barrio de San José; Sánchez Fabrés, en la primera vía de circunvalación, y Universidad, en la segunda vía de ronda, así como el puente Juan Carlos I, en la zona de La Aldehuela.

 9.    La Policía Local ha procedido a la señalización de las regulaciones y desvíos descritos, instalando paneles informativos en las glorietas de la Virgen de Loreto y de Brujas, la puerta de San Pablo y el paseo del Rector Esperabé. Los agentes han ordenado el tráfico en todas las zonas afectadas con el fin de garantizar en la medida de lo posible la fluidez del mismo. Los peatones que transiten por el puente de Enrique Estevan deberán atender las indicaciones que pueda realizar el personal al cargo de la obra para garantizar su plena seguridad.

Info: tribunadesalamanca.com