Ecomarcha: vacaciones al ritmo de tus piernas. 11 al 27 de julio de 2014

La Ecomarcha es una forma diferente de hacer turismo. Ecologistas en Acción es el organizador y van cuatro ediciones seguidas con más de 120 participantes cada una y mucha gente repite.

Hay niñas y niños, que ya son pandilla a lo verano azul, y también veteranos septuagenarios. Cada cual da pedales a su ritmo, sabiendo que con la ayuda del resto va a llegar al siguiente pueblo. Las bicis recorren los caminos engalanadas con banderas de colores: queremos que se nos vea, que nos pregunten por qué damos pedales con esa sonrisa. Y tampoco faltan pancartas reivindicativas en las alforjas, para pararse frente a campos de golf, macrourbanizaciones y otros delirios urbanísticos costeros.

Al final de cada etapa, comidas populares con la gente de cada pueblo, paseos, bailes, baños, talleres de arreglo de bicis, cuentacuentos, veladas bajo las estrellas, alguien que se anima a tocar la flauta. Y no terminamos una ecomarcha sin empezar a soñar con el recorrido de la siguiente.

El primer año acompañamos al Ebro desde su nacimiento a su desembocadura. El segundo recorrimos las vías pecuarias desde Soria hasta Mérida (a veces por carretera pues cada vez nos cierran más caminos olvidando que también son públicos, que también son un bien común). El tercero desde Murcia hasta Cuenca, desde el desastre ochentero de la Manga del Mar Menor hasta el futuro emplazamiento del cementerio nuclear.

Este verano iremos desde Palencia hasta Donostia. En esta ocasión pasaremos por muchos de los lugares donde pretenden instalar pozos para sacar gas a través de la técnica conocida como fracking. Podemos vivir con energías renovables, como las de nuestras piernas, en lugar de seguir perforando el territorio, y este verano nuestro pedaleo será la mejor manera de oponernos a esta nueva manera de esquilmar la naturaleza.

Más tiempo para la vida, más relaciones, más conversaciones, más tiempo para desplazarnos tirando de nuestros músculos, más visitar a los amigos, más compartir casa, más dormir al raso, más tiempo para permanecer, más caricias… Hay muchas actividades que cuanto más se practican, más felices nos hacen, de ésas podemos abusar todo lo que queramos. Ni se gastan, ni deterioran, ni son posibles sólo a costa de la explotación de los demás y del planeta.

¿Te apuntas? Solo necesitas una bici y ganas de pasarlo bien.

 

Ecomarcha 2014

 

Punto de encuentro el viernes 11 de julio:

  • 18 – 20 h. recepción y bienvenida en el polideportivo de Palencia. Complejo Deportivo Campos Góticos, Avda. Campos góticos S/N (junto plaza de toros)
  • A partir de las 20 h. habrá una amenización musical en la terraza del bar «La Ermita» C/ Juan de Castilla 2, en el centro de Palencia. Se puede llegar andando y en bici desde el polideportivo.
  • 21:00 h. Charla informativa y acto inaugural de la 4ª Ecomarcha en el bar «La Ermita»

 Recepción de los participantes el resto de los días de la marcha: Para recibir a los participantes que se incorporan a la marcha después de su inicio, pondremos un puesto cada día en el polideportivo donde durmamos de 20 a 21 h. para darte la bienvenida, la camiseta y las informaciones necesarias. Si llegas tarde en la noche, tendrías que esperar al día siguiente para hacer la recepción.

 

Mapas de la rutaVentana nueva (están los mapas de cada día salvo el del día de descanso y la etapa Errenteria-Donostia-Errenteria)

 ¡No nos toques la roca madre!

 Del 11 al 27 de julio de 2014 pedalearemos con nuestras bicicletas entre Palencia y Donostia, recorriendo los paisajes amenazados por el fracking (la técnica de la fractura hidráulica para sacar gas del interior de las rocas) mientras disfrutamos conociendo las luchas que reivindican la paralización de estos proyectos así como aquellas que están construyendo otra forma de vivir en el territorio sin esquilmarlo. Ya puedes apuntarte a la 4ª Ecomarcha que organizamos Ecologistas en Acción y en la que deseamos encontrarte.

 Si te surge cualquier duda en la inscripción, no dudes en llamarnos al 622 23 56 05. También puedes escribirnos a ecomarcha@ecologistasenaccion.org. Estaremos encantadas de resolver tus dudas.

 Para participar en la 4ª Marcha en bicicleta por el Decrecimiento es imprescindible que te inscribas previamente en este FormularioVentana nueva. Para facilitar la organización de la marcha, es imprescindible que te apuntes antes del 4 de julio de 2014. ¡Gracias!

 Con el objetivo de cubrir gastos (coordinación, alquiler de furgoneta, materiales de difusión…), Ecologistas en Acción solicita una aportación en la inscripción, variable en función de los días en que participes:
- De 1 a 3 días: 23 euros.
- De 3 a 7 días: 48 euros.
- De 7 a 15 días: 63 euros.

 Con posibilidad de becas para las más precarias. Indícanoslo en tu inscripción.
Menores de 12 años, gratis.
El pago de esta aportación deberá hacerse previamente a la marcha, junto a tu inscripción, al número de cuenta de Ecologistas en Acción: IBAN ES10 1491 0001 2710 0941 0828 indicando en el Concepto «Ecomarcha y el nombre o nombres de la(s) persona(s) inscrita(s)».

 

La inscripción incluye:

  • Seguro de viaje durante todos los días en que participes.
  • Apoyo técnico y furgoneta «escoba» para caso de averías.
  • Apoyo de la organización y personas disponibles en todo momento.
  • Alojamiento gratuito en los espacios que nos ceden para pasar las noches, con acceso a baños y duchas. En el caso de que no sea posible encontrar un espacio cedido y haya que pagar algo, la organización os lo comunicará a la mayor brevedad.
  • Información detallada de cada una de las etapas.
  • Folleto de los contenidos y acciones durante la marcha.
  • Banderolas y dorsales reivindicativos para lucir en tu bicicleta.
  • Regalo de una preciosa camiseta en algodón ecológico y diseñada para la marcha.

 

Cada participante debe acudir, en el horario establecido, al lugar de salida de la etapa que desee, con su bicicleta en buen estado y ganas de pedalear.

 Es previsible que en la segunda quincena de julio haga calor y sol, por lo que pedimos responsabilidad y cuidados, para evitar insolaciones, «pájaras» y malestares. Las etapas comenzarán a primera hora de la mañana para aprovechar las horas de temperatura más suave. Cuando apriete el calor, pararemos y, si es necesario, seguiremos al caer la tarde.

 Cada participante debe asegurar que lleva agua, algún alimento energético para reponer fuerzas, casco, gorra, crema para sol y ropa adecuada.

 Para el diseño de los recorridos, hemos tratado de que las etapas sean accesibles y por caminos tranquilos, alejadas de tráfico de vehículos a motor. Pero no siempre es posible, por lo que se irán explicando las posibles dificultades para entre todas organizar la marcha de la mejor manera posible.

 En la furgoneta, además, daremos la posibilidad de llevaros el equipaje más pesado, para haceros más liviana la marcha, pero tendrás que llevar parte de tu equipaje en la bici pues la furgoneta siempre tendrá que tener espacio libre para posibles averías de bicicletas. También facilitaremos herramientas para reparar bicicletas y algunos accesorios, si bien es conveniente que autogestionéis todo cuanto necesitéis en caso de avería.

 Ni que decir tiene que esta no es una marcha deportiva ni competitiva. No se trata de correr ni de llegar antes. Cada cual puede ir a su ritmo. Sí pedimos que estéis al tanto de la información que dé la organización (y que es dinámica y puede variar según circunstancias), así como que tratéis de respetar las normas de circulación y que nos apoyemos mutuamente para que todas disfrutemos de esta experiencia maravillosa.

 En cuanto a las comidas, no se incluyen en la inscripción. Desde Ecologistas en Acción trataremos de organizar comidas populares en colaboración con buenas gentes y asociaciones locales. Las comidas colectivas que confirmemos las iremos difundiendo. Estas comidas correrían a cuenta de cada una, si bien trataremos de que sean muy asequibles. En cualquier caso, cada participante deberá autoabastecerse de víveres en el caso de que no sea posible organizar comidas o cenas colectivas. Como pasaremos por muchos pueblos, no habrá problemas en comprar víveres en las tiendas o a los campesinos que conoceremos.

 Más allá de pedalear, la marcha ciclista pretende ser un espacio para la reivindicación y la construcción colectiva, por ello, el pedaleo se complementará con actividades lúdicas, espacios para la autoformación y el esparcimiento de las participantes, acciones reivindicativas y encuentros con personas y colectivos de los lugares que recorramos. En este sentido, te animamos a indicarnos en el Formulario de Inscripción cualquier sugerencia que quieras compartir.

 Cuando todas lleguemos a un lugar, leeremos juntas el manifiesto de la marcha, para compartir en cada pueblo el sentir de la experiencia. Aquí sí os animamos a que estéis todas, para que compartamos la diversidad y conjunto del grupo en cada sitio.

 

 11 al 27 de julio de 2014: por tierras de Palencia – sur Cantabria- norte de Burgos – Araba – Vitoria/Gasteiz – Nafarroa – Lizarra/Estella – Iruñea/Pamplona – Donostia.

Viernes 11 Palencia Llegada y recibimiento
Sábado 12 Palencia – Melgar de Fernamental (60 km)
Domingo 13 Melgar de Fernamental– Aguilar de Campoo (50 km)
Lunes 14 Aguilar de Campoo – Arija (45 km)
Martes 15 Arija– Concorte – Espinosa de Los Monteros (45 km)
Miércoles 16 Espinosa – Quincoces de Yuso (35 km)
Jueves 17 Quincoces de Yuso – Zuazo de Cuartango (55 km)
Viernes 18 Zuazo de Cuartango -Gasteiz (28 Km)
Sábado 19 Gasteiz – Kanpezu (Sta. Cruz de Campezo) (45 km)
Domingo 20 Kanpetzu – Lizarra-Estella (35 km)
Lunes 21 Jornada de descanso en Lizarra
Martes 22 Lizarra – Altsasu (55 km)
Miércoles 23 Altsasu – Iruña-Pamplona (57 km)
Jueves 24 Iruña – Lekunberri (52 km)
Viernes 25 Lekunberri – Errenteria (66,5 km)
Sábado 26 Errenteria – Donostia – Errenteria (30 km)
Domingo 27 Despedida en Donostia.

Toda la información en: http://ecologistasenaccion.org/article11714.html

Fuente: elpais.es