Nuevo tramo de carril bici para Tejares

Tendrá 1,2 kilómetros para unir el paseo Lunes de Aguas y la calle Botijeros

El Ayuntamiento de Salamanca ampliará la red de carril bici al barrio de Tejares con un nuevo tramo de 1,2 kilómetros entre Paseo Lunes de Aguas hasta la calle Botijeros. Así lo han anunciado los concejales de Fomento y Medio Ambiente, Carlos García Carbayo y Emilio Arroita, respectivamente, quienes han informado que la Comisión de Fomento ha dado el visto bueno a este nuevo proyecto destinado a fomentar la movilidad sostenible en la capital.

Este proyecto está enmarcado en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de la Ciudad de Salamanca, que fue ampliamente dialogado con representantes de la sociedad salmantina durante un año y medio. Este documento recoge este proyecto entre sus propuestas a desarrollar a corto plazo.

El nuevo itinerario ciclista conectará con el existente en la avenida Ignacio Ellacuría y su trazado unirá el Paseo Lunes de Aguas con la calle Huertas de la Vega para continuar por la calle Aceñas del Lazarillo hasta Botijeros, con la calle Molino. El tramo contará con una banda ajardinada y arbolada, de características similares a la ejecutada en Avenida Ignacio Ellacuría, gracias a la plantación de 165 árboles.

El tramo comprendido entre las calles Huertas de la Vega y Aceñas del Lazarillo, además de carril bici, ofrecerá un itinerario peatonal de 410 metros lineales de longitud con el doble objetivo de mejorar la conexión peatonal con Tejares y evitar que los ciudadanos utilicen el carril bici como itinerario peatonal al no disponer este espacio de acera. Este tramo carece de alumbrado público, por lo que el Ayuntamiento instalará 17 puntos de luz con tecnología led.

El proyecto plantea, además, la señalización tanto vertical como horizontal de todo el itinerario ciclista, que será posible gracias a un presupuesto de licitación de 260.888,83 euros y un plazo de ejecución de 2 meses.

Alumbrado para la nueva zona de esparcimiento en la ribera del Tormes
Por otra parte, la Comisión de Fomento ha dictaminado también favorablemente el proyecto para dotar de alumbrado público al itinerario ciclista y peatonal y a la zona de esparcimiento que la Confederación Hidrográfica del Duero está construyendo en la margen derecha del río, entre el polígono de El Tormes y el puente Juan Carlos I.

Junto a la CHD que está invirtiendo más de 600.000 euros en la recuperación de las riberas, el Ayuntamiento colaborará con la instalación de 37 puntos de luz y la iluminación del paso bajo el puente Juan Carlos I mediante seis pantallas fluorescentes. El presupuesto de licitación de esta actuación asciende a 60.402,62 euros.

Fuente: lagacetadesalamanca.es