Concluida la doble conexión del carril bici con el polígono de Los Villares

Garrido estrena los dos viales para ciclistas que recorren las avenidas de Gonzalo Torrente Ballester y San Agustín. Este año se abrirán otros 1,8 kilómetros junto al río y en Tejares

 El carril bici de Salamanca roza ya los 23 kilómetros, una longitud quince veces superior a la de hace una década. Ayer concluyeron las obras de los 2.400 metros de la doble conexión entre Garrido y el polígono industrial de Los Villares que se extienden a lo largo de las avenidas de Gonzalo Torrente Ballester y San Agustín. Tras una intervención provisional realizada a finales del pasado año, y que consistió en la eliminación de las plazas de aparcamiento de la primera de estas vías, la construcción de las dos sendas ciclistas comenzó a finales de mayo. Una inversión de 102.000 euros ha hecho posible la ejecución de estos viales, a los que, ante el importante tránsito de vehículos que registran ambas avenidas, se les ha dotado de protecciones laterales para evitar atropellos. Así, el Ayuntamiento ha instalado 160 separadores de caucho y 56 balizas entre el carril bici y la calzada.

A finales del mes de septiembre, se sumarán al entramado de carril bici otros 650 metros, los que la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) está construyendo en la margen derecha del Tormes entre la potabilizadora y La Aldehuela, dentro del proyecto de ampliación del paseo fluvial.

El siguiente reto del Ayuntamiento será ejecutar la conexión del carril bici entre la glorieta de la Herradura y la pesquera de Tejares. A mediados del pasado mes, la Comisión de Fomento aprobó el proyecto de ejecución de este trazado que discurrirá desde la avenida de Padre Ignacio Ellacuría hasta la calle Botijeros.

La intención del Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco es que este vial se inaugure este mismo año, para lo que será necesario desembolsar 260.000 euros que permitirán también aumentar los árboles de la zona y crear una senda peatonal.

Entre las prioridades del Plan de Movilidad, se encuentran también los carriles de los puentes Sánchez Fabrés y Príncipe de Asturias, Carmelitas, Filiberto Villalobos y Joaquín Rodrigo.

Fuente: lagacetadesalamanca.es