Más de 2.000 salmantinos sobre ruedas

El Día de la Bici congregó a cientos de amantes de las dos ruedas para disfrutar de la ciudad dando un paseo en bicicleta

Los ciclistas realizan un recorrido de 8,7 kilómetros con salida desde la Plaza Mayor a las 10.00 horas

Emilio Arroita tenía miedo por la climatología, pero ésta ha respetado el Día de la Bici y el sol acompaña a los amantes de la bicicleta, más de 2.000 según la organización, en este recorrido por Salamanca.

La Plaza Mayor era el lugar de encuentro y, ya a las 9.00 horas se podían ver algunos ciclistas en el ágora capitalina, pero la concentración más numerosa se produjo entre las 9.30 horas y las 10.00. Padres con niños, parejas, amigos y en solitario, todos con un objetivo común: pasarlo bien durante el Día de la Bici y todos ellos con una afición que les unía: la bicicleta.

La salida fue muy puntual, con el alcalde a la cabeza que declinó la invitación de participar por problemas físicos, pero sí que pedalearon el concejal de Medio Ambiente, Emilio Arroita, y el de Deportes, Jorge Recio. Detrás de ellos, más de 2.000 salmantinos con muchas ganas de pedalear. La organización cree, ateniéndose a ediciones anteriores, que durante el recorrido de 8,7 kilómetros, se irán uniendo más amantes de la bicicleta.

Lo que sí es un hecho, es que la salida se dio a las diez de la mañana y los últimos ciclistas en abandonar la Plaza Mayor lo hicieron alrededor de las 10.15 horas.

Estos cientos de ciclistas pedalearán por la Plaza Mayor, calle Zamora, Carmelitas, San Vicente, Filiberto Villalobos, las avenida de Portugal, Salamanca, Vicente del Bosque y Los Cipreses, calles Río Miño, Jamaica, Filipinas, Paseo del Rollo, San Antonio, Canalejas, Plaza de España, María Auxiliadora, Alonso Ojeda y desembocarán en la Plaza de la Concordia.

Precisamente en la Plaza de la Concordia a eso de la una de la tarde hay una exhibición de Trial-bike, con “Show-Riders”, una vez concluida la ruta ciclista.

Día sin coche

Como en años anteriores el autobús urbano será gratuito durante toda la jornada. De forma simbólica, se cerrarán al tráfico las calles Quintana, Juan del Rey, Prado e Íscar Peyra. Este corte de tráfico es simbólico y pretende ser sólo una acción más para sensibilizar a los ciudadanos de la importancia de adquirir hábitos de movilidad respetuosos con el medio ambiente.

Los más pequeños serán protagonistas también en esta jornada del “Día Sin mi Coche” puesto que el Ayuntamiento de Salamanca ofrecerá en la Plaza de Los Bandos actividades lúdicas e hinchables para niños desde las 17,00 hasta las 20,00 horas. La jornada contará con la animación de “Los hombres de Carlos” que harán sonar la música a ritmo de pedal.

Se trata de ofrecer una jornada de actividades para toda la familia en la que mayores y pequeños tomen conciencia sobre el impacto que los hábitos en movilidad y transporte urbano tienen en la calidad de vida y el medio ambiente.

Fuente y fotos: lacronicadesalamanca.com