El cartero ecológico, a la puerta

Cuatro empresas en Salamanca, Segovia, Soria y Valladolid reparten correo, paquetería y otros productos utilizando la bicicleta como medio de locomoción.

Los carteros tradicionales que realizaban largos recorridos a pie han ido dando paso a los que lo hacen habitualmente en furgoneta o motocicleta y, en los últimos tiempos, se ven complementados por los ‘bicimensajeros’ que, a golpe de pedal, ofrecen distintos servicios tanto para empresas como para particulares.

Esta iniciativa cuenta ya con cuatro empresas situadas en Valladolid, Salamanca, Segovia y Soria.

Las bicicletas adaptadas al reparto ofrecen a quienes apuestan por unas ciudades más sostenibles un medio de locomoción que no emite un solo gramo de CO2 a la atmósfera, evitando además los problemas de atascos circulatorios cada vez más frecuentes y difíciles de sortear, la falta de aparcamiento en zonas céntricas o las desagradables multas.

Este el caso de ‘Envía en Bici’, la nueva empresa que ya rueda desde el pasado 8 de septiembre por las calles de Segovia. «Los clientes pueden ser desde una imprenta, una frutería, una gestoría, un supermercado o cualquier negocio para efectuar envíos en el entorno urbano o en algún polígono y pueblos del alfoz», tal y como explica su promotor Miguel Santiberi, un topógrafo gallego afincado en la capital del acueducto.

Este emprendedor opera desde el vivero de empresas del Ayuntamiento segoviano, que facilita alquileres bajos a trabajadores autónomos que ponen en marcha nuevos negocios. Del servicio se pueden beneficiar, además de empresas de todo tipo, cualquier ciudadano que requiera una ayuda para llevar la compra a casa, hacer gestiones o recados sencillos. Santiberi señala sobre la marcha de su proyecto empresarial que «se va conociendo poco a poco» y desde diciembre ha empezado a trabajar en el servicio denominado ‘última milla’ de la empresa Seur, «facilitando así un rápido reparto de su paquetería pequeña y de documentos por el casco histórico», explica.

Este tipo de transporte también lo presta en Valladolid el grupo logista de ámbito nacional Nacex, que ha incorporado dos triciclos desde el pasado mes de mayo, uno de ellos con asistencia eléctrica. El servicio se centra en la entrega de documentos y paquetería de pequeño y medio tamaño. «La gente ha acogido bien la iniciativa, sobre todo para recorridos más cortos de los habituales en furgoneta clásica, con el componente añadido de que es muy rápido y no genera contaminación alguna», según señalaron fuentes de la empresa.

El grupo logístico Nacex recoge así en la capital de Valladolid el testigo que tuvo como primer germen a ‘Xiclo’, un proyecto empresarial a pequeña escala que dejó de funcionar hace pocos meses. Se puso en marcha en el verano de 2013 por parte de dos jóvenes emprendedores asociados que tenían una idea de distribución beneficiosa con el medio ambiente y la Asamblea Ciclista de Valladolid se encargó de ponerles en contacto.

Dos años en Soria

Raúl Carnicero está al frente de ‘Bici Mensanjeros Soria’, una empresa que surgió en enero de 2013 con una apuesta por el transporte ecológico de documentos, paquetes y otro tipo de cargas mediante una bicicleta especial. Se trata de ofrecer una alternativa más eficaz y rápida al transporte tradicional en el entorno céntrico de la capital soriana. «Además, lo hacemos sin dependencia de combustibles y con tarifas más competitivas. Realizamos envíos a toda España y, en algunas ciudades el reparto también se lleva a cabo con la colaboración de otros bicimensajeros y, en breve, pensamos hacer lo mismo a nivel regional», anuncia.

«A partir de enero de 2015 se prestará también un servicio de bici taxi, tanto para mensajería como para transporte turístico en el entorno urbano de Soria con distintas rutas», indica Carnicero. Este vehículo sirve además de soporte publicitario.

Citybikes es la empresa que hace repartos de mensajería en bicicleta en Salamanca. - DAVID ARRANZ

 

Fuente: diariodeleon.es