Castilla y León registra una media anual de más 90 accidentes con ciclistas

Las carreteras de Castilla y León registran una media anual de más de 90 accidentes con ciclistas implicados. Según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), en los últimos tres años se han contabilizado en la Comunidad 278 accidentes con un balance de 16 fallecidos, medio centenar de heridos graves y 214 leves.

A pesar de el pasado año se acumularon un centenar de siniestros en los que perdieron la vida tres ciclistas y 14 acabaron en el hospital, y que esta cifra de accidentes es la más alta de los últimos años -en 2009 se contabilizaron 64 accidentes- hay una clara y lenta tendencia a la baja en el número de accidentes. Así, nivel nacional se ha pasado del más de centenar de victimas mortales del inicio de la década de los noventa, al medio centenar de media en los últimos años, informa Ical.

De todas formas, y a pesar de los avances, el ciclismo profesional reclama una mayor apuesta por la educación, para que el ciclista sea respetado realmente por los conductores, incrementar los controles en las carreteras y un endurecimiento de las sanciones.

Por provincias, Burgos se sitúa a la cabeza con 58 accidentes en los últimos tres años, por delante de León con 51. En el lado opuesto se sitúan Soria, con 11, y Zamora, con 17. En Ávila se contabilizaron 35; en Valladolid, 33; en Salamanca, 29; en Palencia, 23, y en Segovia 21. En cuanto al número de fallecidos, Valladolid se sitúa a la cabeza con 4, por delante de Zamora (3) y de Burgos, León y Salamanca, donde se contabilizaron dos. Ávila fue la única provincia sin fallecidos.

En lo que va de año ya son cinco los ciclistas que han perdido la vida en las carreteras de la Comunidad. El último siniestro mortal ocurrió el pasado 23 de julio a las afueras de Zamora, en el kilómetro 1 de la carretera ZA-P-2223, cuando una persona de 70 años de edad murió tras ser atropellado por un turismo.

El accidente con más repercusión ocurrió el 29 de junio cerca de Segovia, en el que perdió la vida Antonio Llorente Illera, de 76 años de edad y uno de los fundadores del Club Ciclista 53×13, que fue atropellado por un camión cuando circulaba por la N-603. Los otros tres accidentes mortales se registraron en Medina de Pomar (Burgos), el día 7 de enero, cuando un varón de 58 años fue arrollado por un turismo en la BU-551; en la también localidad burgalesa de Sotopalacios, donde un joven de 33 fue atropellado a la altura del kilómetro 10 de la N-623, a pocos metros del casco urbano, el 28 de febrero, y en León, cuando un joven de 22 años fue atropellado por un vehículo en la carretera de Carbajal de la Legua.

Noticia completa: elnortedecastilla.es