Mucho trabajo por hacer en carretera

Los ciclistas siguen afrontando el problema de la falta de educación de algunos conductores en materia vial. El espacio que debe haber entre coche y ciclista en caso de adelantamiento es de 1,5 metros y este se puede producir en cualquier sitio con visibilidad. Salamanca dispone de mucha riqueza en rutas de bicicleta.

 La bicicleta cada vez se deja notar más en España y esto está repercutiendo en la provincia de Salamanca. Son muchos los ciclistas que durante todo el año hacen uso de su hobby y deciden salir a pedalear como forma de hacer deporte y evadirse de la vida rutinaria. En sus cabezas, por supuesto, solo está disfrutar sin reparar en los peligros que existen en la carretera y los caminos de la provincia.

Estos son, en su mayor medida, los conductores de los propios vehículos que circulan normalmente por la carretera, según afirman asociaciones como Guardabarros o Amigos de la Bici. «Hace falta mucha educación vial. Los coches no respetan al ciclista en muchos casos”, aseguran al tiempo que comentan que, sin embargo, cada vez hay más gente concienciada debido a la proliferación de ciclistas y la experiencia que eso aporta. “Hace falta pasar un par de generaciones para alcanzar la normalidad”, comentan desde Amigos de la Bici.

Desde Guardabarros, además, aseveran que no solo el conductor del vehículo debe respetar las normas, sino que los ciclistas tienen que conocerlas y no resguardarse en que son los coches los que no lo hacen. “Hay veces que no todo el mundo tiene la educación suficiente para respetar las normas”, aseguran.

 

Lo que sí se descartan son las trampas mortales que sí existen en otras partes de España como la que acabó con la vida del jefe de servicio de Obras y Estudios del Ayuntamiento de Salamanca, Jesús Ángel Santos. “Es algo que se veía venir. Se lleva mucho tiempo denunciando y no es el primer caso. Hay una persona en silla de ruedas. Otra se cortó el cuello”, afirman desde Guardabarros que, por otro lado, aseguran que es muy complicado controlar este problema.

 

En los caminos de la provincia de Salamanca no se llega a este nivel. Lo máximo que han podido comprobar personalmente son la colocación de zarzas o el cierre de caminos vecinales como medida de protección sobre lo que consideran su terreno, dicen desde Amigos de la Bici. “Nosotros somos de la opinión que no se le pueden poner límites al campo”, comentan.

De lo que sí se puede estar orgulloso es de la amplia variedad de terreno disponible para bicicleta. “La provincia de Salamanca es muy plural. Se puede llanear por la zona de la Armuña y si quieres montaña está la sierra al lado”.

En los últimos meses ha habido varios accidentes en carretera con los ciclistas como protagonistas. El más grave ocurrió la semana pasada en la provincia de Zamora donde una persona falleció a causa de un atropello en la carretera de Almaraz. Según la Dirección General de Tráfico, en 2014 se produjeron 46 víctimas mortales en accidentes con ciclistas implicados en vías interurbanas, de las que 14 no llevaban casco a pesar de su uso obligatorio.

Fuente: salamanca24horas.com