Un velódromo contra la extinción del ciclismo en Salamanca

El miedo de los padres salmantinos a que los jóvenes salgan a carretera ha causado que Salamanca sólo tenga 3 niños federados.

Parece ser que los salmantinos se sienten más seguros si sus hijos practican boxeo que si practican el ciclismo. El miedo a que los niños salgan a carretera ha puesto contra las cuerdas a este deporte, que durante los últimos 15 años ha ido perdiendo licencias entre los más pequeños hasta llegar a la situación actual: sólo 3 niños están federados en Salamanca.

Para la Delegación Salmantina el futuro velódromo de la Aldehuela puede ser la tabla de salvación para la cantera del ciclismo. «A todos esos padres que les da miedo que sus hijos salgan a rodar por carretera, la apertura del velódromo les va a animar mucho. El que había en el Helmántico en su día se usaba mucho y, desde luego, que el nuevo velódromo nos va a hacer mucho bien. Era algo que necesitábamos», comenta la delegada provincial, María José Calvo.

La pérdida de ciclistas federados no refleja una pérdida de interés por este deporte. Precisamente, tanto la venta de bicicletas como las audiencias de pruebas ciclistas televisadas está repuntando en los últimos años. Salamanca siempre ha tenido una arraigada tradición ciclista, tanto de aficionados al deporte como de corredores profesionales. «Hay muchísima gente en Salamanca a la que le gusta el ciclismo, pero que no lo practica por ese miedo. Tanto los niños como los que son ya un poco mayores. Con el velódromo eso se acaba. Además, la inversión económica para crear una escuela o un equipo tiene menos costes cuando se practica en pista. Esta instalación es una muy buena base para volver a empezar. Estamos ansiosos por verlo ya», confiesa.

Las cifras del ciclismo hablan de 3 niños federados y unos 25 corredores mayores que forman parte de un calendario de competición. «Al margen de la competición están los más de 330 cicloturistas, que forman parte de clubes y que acuden a algunas pruebas que no son del calendario competitivo. Otra modalidad que crece mucho es el BTT, donde hay en torno a 100 licencias, y luego el Bike Trial, con unos 35 deportistas federados».