5.500 millones por el desagüe por culpa de los atascos

El 45% de los habitantes de ciudades de más de 20.000 habitantes asegura tener problemas de movilidad cotidiana. Se calcula que perdemos 420 millones de horas atascados cada año.

La Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (ANESDOR) asegura en un vídeo informativo publicado con motivo de la Semana Europea de la Movilidad que las congestiones de tráfico suponen la pérdida de 5.500 millones de euros y de 420 millones de horas al año a los españoles. La entidad destaca la importancia de elegir un medio de transporte adecuado para cada desplazamiento, para la que considera que la moto constituye la mejor alternativa para largas distancias, las más frecuentes en desplazamientos cotidianos recurrentes.

El vídeo brinda argumentos a favor de la moto en el contexto de la movilidad urbana. Desde el punto de vista medioambiental, el vehículo ligero contamina menos; según un estudio del Ayuntamiento de Madrid, con la sustitución de un 9% del actual parque de coches por motos se conseguiría una reducción de un 4% de las emisiones totales de óxido de nitrógeno y de un 7,3% de las de dióxido de nitrógeno.

Asimismo, el vehículo ligero reduce el tiempo de desplazamiento de un 50 a un 70% en comparación con un turismo, y permite mayor fluidez del tráfico, pues ocupa tres veces menos espacio que un coche en circulación y registra un alto índice de ocupación. También implica menor coste de adquisición y mantenimiento, o la facilidad a la hora de aparcar.

ANESDOR recuerda que, para concienciar sobre estas ventajas, es necesario el apoyo y la complicidad de la Administración, facilitando la renovación del parque de motos, por ejemplo, mediante una revisión del marco fiscal y optimizando el actual mecanismo de obtención de permisos, que en muchos casos resulta disuasorio.

Fuente: abc.es