Abandono del a vía de la Plata

Interesante artículo publicado en el blog salamancaenbici.com

a Vía de la Plata es una ruta cultural en creciente uso y popularidad. Son cada vez más las personas de muchas nacionalidades distintas que atraviesan caminando o en bicicleta nuestra ciudad en sentido norte.  Se da también la casualidad de que esta ruta forma parte de la red europea de ciclovías y que se denomina Eurovelo.
 
El abandono y aspecto ciertamente desmejorado de este camino histórico a la salida de la capital en dirección a Zamora, es manifiesto, así como la confusa y , a veces, poco acertada señalización.  El cicloturismo o el paseo, tal y como hemos venido advirtiendo en numerosas ocasiones, sigue siendo un aspecto olvidado por las instituciones salmantinas.  Desde Salamancaenbici pensamos que es urgente articular nuevas formas de dinamizar económicamente nuestro mundo rural a través de un turismo de salud, deportivo y no tan  agresivo como el que se viene promocionando desde hace décadas.  Los potenciales económicos del cicloturismo, sobradamente demostrados a lo largo del Camino de Santiago y otras grandes rutas europeas es, sin duda, también una fuente de promoción cultural y de nuevas oportunidades.
 
Para ello, qué menos que mantener en buenas condiciones este tramo periurbano de la Vía de la Plata.  Las condiciones de seguridad para los viandantes es peligrosa en las rotondas del Helmántico y los senderos desde la Cruz Roja hasta las inmediaciones del estadio son abrumadoramente mejorables.  Esperar a la licitación histórica para arreglar esta puerta norte de Salamanca no ha resultado conveniente ni parece que se vaya a resolver de forma inminente.  

 vía de la Plata Ruta de la PLata
Cartel perdido entre una vegetación descuidada.

 vía de la Plata Ruta de la PLata
En ámbitos periurbanos no debería haber tramos comunes. Deberían ser segregados y hasta agradables.
 vía de la Plata Ruta de la PLata
Para ser un itinerario cultural europeo llama la atención el abandono de la margen derecha de la SA-11

 vía de la Plata Ruta de la PLata
Los indicativos -confusos a la hora de señalar la dirección-, están dispersos y no siguen criterios homogéneos.

 vía de la Plata Ruta de la PLata
Desconocemos los datos (si es que los hay) de personas que recorrren la ruta pero el tránsito es constante.

 vía de la Plata Ruta de la PLata
Estampa del tramo antes de llegar al Helmántico.

vía de la Plata Ruta de la PLata
Tramo muy desmejorado del camino a escasos metros de finalizar el municipio de Salamanca.
 
 vía de la Plata Ruta de la PLata
La peligrosidad de este tramo es manifiesta. Numerosas advertencias pero ninguna facilidad parsa viandantes y/o ciclistas.