Apostar por la bici es barato, y adecuarse a la realidad metropolitana debería ser fácil

Artículo de opinión de José Fermín Rozas.

[Img #460710]

Foto 1.- Inauguración de la Semana de la Movilidad por el Ayuntamiento de Santa Marta.

Estos días se ha presentado una pequeña idea que apunta cosas interesantes. Me refiero a la iniciativa del grupo municipal de Somos Santa Marta, con la colaboración de Ganemos Salamanca en la capital, que impulsa una moción en su Ayuntamiento para poner en marcha un Sistema de Préstamo de Bicicletas. Pero con la particularidad de que sea compatible o integrado en el existente Salenbici. Se apuesta por la bici como un vehículo alternativo al uso del coche, y por una colaboración real entre municipios que integran la verdadera ciudad, que supera ampliamente los límites administrativos de Salamanca. Algo que ya existe en otros lugares de Castilla y León.

Impulsar el uso de la bici en espacios urbanos como el nuestro, con una orografía quizás compleja en algunos puntos, pero mayoritariamente favorable y con un clima bastante soportable, es barato. La bicicleta es un vehículo, y como tal debería circular por las calzadas. Si esto se tuviera en cuenta siempre, básicamente se debería adecuar la normativa para garantizar la seguridad de los ciclistas al circular, aparte de ser respetados por todos aquellos con los que comparte ese espacio. Y cuando se realizan obras en calles o carreteras, tenerla en cuenta por si se deben tomas medidas extraordinarias como posibles vías ciclistas u otras cosas. Y que la velocidad máxima en espacios urbanos fuera de 30 km./h. ayudaría mucho.

[Img #460711]

Foto 2.- Estado actual de la antigua Carretera de Madrid, en Santa Marta.

La carretera N-501 que une y atraviesa Salamanca y Santa Marta ha sido remodelada en los últimos años, tras perder tráfico por la puesta en marcha de las correspondientes circunvalaciones a sus cascos urbanos. El espacio que ocupa es amplio, hasta 6 carriles en la capital, y quizás la intensidad del tráfico en algunas horas del día apunta a una cierta necesidad de incorporar espacio específico para bici que, por supuesto, no se tuvo en cuenta; la “carretera” actual está sobredimensionada. Por ello, incorporar al posible futuro carácter metropolitano del Sistema de Alquiler de Bicicletas de Salamanca, la extensión de alguna infraestructura segura para este vehículo entre ambos municipios, parece una consecuencia lógica para impulsar su uso.

[Img #460712]

Foto 3.- Base de Salenbici. En concreto inauguración en 2012 de la situada en el Campus Universitario.

El sistema de alquiler de bicicletas, como la extensión de la infraestructura adecuada para el aparcamiento, son pequeños impulsos públicos para conseguir que el medio de transporte más sostenible, junto a caminar, se utilice más y de forma más segura. Es poner la bici en las “manos” de la gente, en un país con un más que importante parque privado de estos vehículos. La experiencia demuestra que no se necesitan grandes obras de infraestructuras (a las que somos muy aficionados en nuestro país, incluso se hacen para no ser utilizadas) para conseguir que la bici gane presencia y, sobre todo, espacio. No entendería una negativa del Ayuntamiento de Santa Marta a esta iniciativa, que se debería extender a otros municipios limítrofes.

[Img #460715]

Foto 4.- Interesante calle peatonal con tolerancia para la bici en San Sebastián. En el centro a la derecha, un adecuado modelo de aparcamiento para bicicletas.

Y hablando de bici y municipios limítrofes, también esta semana el Ayuntamiento de Villamayor recuperó la vieja propuesta de crear una carril bici y peatonal en la carretera de Ledesma, competencia de la Junta, desde Salamanca. Sólo espero que esto no quede en una promesa que se lleve el viento, y que ese futuro carril se una al ya existente entre la urbanización de “Los Almendros” y la finca de Valcuevo. Recordemos que una única iniciativa parecida, entre Salamanca y Aldeatejada, se consiguió básicamente por el impulso de ambos Ayuntamientos.

La movilidad metropolitana, según el Plan de Movilidad de la capital nada menos que 97.830 viajes al día realizados en coche llegan a ella desde su entorno, necesita con urgencia un enfoque desde su verdadera realidad espacial: metropolitana, alfoz o como mejor gusten. La ciudad supera ampliamente los límites administrativos de Salamanca, y para resolver problemas hay que adecuarse a ello. Es vital una auténtica cooperación intermunicipal, y una sincera colaboración de la Junta. Replantearse el actual sistema metropolitano de transporte público, rimbombante nombre que esconde la nada, sería un buen inicio. Reconocer la realidad metropolitana en varias ciudades de Castilla y León en el diseño administrativo del futuro, como las Unidades Básicas de Ordenación y Servicios del Territorio, es vital. Por cierto, ¿qué fue de las Áreas Funcionales?.

 

Plano de Carriles e infraestructura para la Bici en Salamanca y su entorno:

https://www.google.com/maps/d/viewer?mid=zfWGFSkv2pRk.kprF7MtErv-s

Propuesta de Unidades Básicas de Ordenación y Servicios del Territorio:

http://participa.jcyl.es/forums/322653-borrador-de-mapa-de-unidades-b%C3%A1sicas-de-ordenaci%C3%B3n

Propuesta de Áreas Funcionales:

http://participa.jcyl.es/forums/258635–2014-09-propuesta-de-mapas-de-%C3%81reas-funcionales

 

Origen de las fotos:

1- http://www.santamartadetormes.es/noticia/actividades-previstas-por-la-semana-de-la-movilidad

3- http://saladeprensa.usal.es/webusal/node/18777

Fuente: salamancartvaldia.es