Nuevo proyecto de carril bici desde Santa Marta hasta Alba de Tormes

Será un nuevo carril bici de casi 26 kms. que unirán Santa Marta de Tormes, Carbajosa de la Sagrada, Salamanca y Alba de Tormes.

El Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes ha presentado junto al Ayuntamiento de Carbajosa de la Sagrada el nuevo proyecto Desosmarca, una estrategia de Desarrollo Sostenible de Santa Marta y Carbajosa planteada a nivel global para fortalecer diferentes áreas como el Empleo y la Formación, el Emprendimiento, el Comercio de proximidad y el Consumo, todo ellos tratado de manera conjunta y con un alcance y desarrollo transversal.  

 Este proyecto surge al amparo de la orden HAP 2427/2015 de 17 de Noviembre por la que se aprueban las bases y la primera convocatoria para la selección de estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado que serán cofinanciadas mediante el programa operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020.

 El proyecto cuenta con una inversión de más de 2 millones de euros que se plasmará con la creación de 25,9 kms de carril bici que unirá localidades y espacios diferentes. Localidades como Santa Marta de Tormes, Carbajosa de la Sagrada, Salamanca y Alba de Tormes.
Con Salamanca a través de la conexión desde el Puente Pradillo y el carril bici proyectado en el barrio San José o a través de la avenida de la Serna o con Carbajosa y Alba de Tormes por la antigua zona del ferrocarril de Plasencia-Astorga y que convertirá esta infraestructura sostenible la más importante a nivel provincial y en una de las más importantes a nivel regional.

 Para ello se establecerán vías verdes que bordearán el río y otras vías que discurrirán por la propia calzada en lugares donde las limitaciones de tráfico así lo permitan; carriles bici compartidos con zonas rodadas de vehículos, como ocurre en la zona del Camino del Canal; otras vías con separación física entre vías rodadas de vehículos y de bici en las que la separación vendrá en forma de elementos verticales verdes; vías en aceras, aquellas que son muy amplias, que irán pintadas y delimitadas físicamente y otras adosadas a la actual donde hay espacio entre el vial y la propiedad privada. 

 También unión de forma sostenible de espacios diferentes, o tan diferentes como el espacio natural de la Isla del Soto, el casco urbano de Santa Marta y Carbajosa, zonas residenciales como Valdelagua, Albebarán, Albahonda o Navahonda, zonas industriales como el polígono del Montalvo de Carbajosa o de ocio o comerciales como Capuchinos o el Centro Comercial el Tormes. Todo ello a través de un concepto y una filosofía de movilidad sostenible y que finalizará con una estructura y una dotación de movilidad sin parangón que, además, permitirá despegar a sectores como el pequeño comercio o comercio de proximidad para lo que se busca acercar a los habitantes de las urbanizaciones a los comercios de los casos urbanos de manera individual así como de un municipio para con el otro.

 Este proyecto es el fruto y la unión del trabajo y de la apuesta de Santa Marta y Carbajosa por la sostenibilidad ambiental y los desplazamientos sostenibles como motor de desarrollo económico y social.

 Con la solicitud de este proyecto se logrará este escenario de movilidad sostenible y desarrollo económico y social, en el que tendrán una importancia vital el transporte en bicicleta y la instalación de bases de alquiler en 6 puntos de esta red, la implantación de vehículos sostenibles como bicicletas, bicicletas eléctricas o motocicletas eléctricas que podrán ser usadas por un número importante de vecinos, las promociones conjuntas para favorecer el comercio y el consumo o la puesta en marcha de tecnología en forma de app´s para reforzar el concepto de desarrollo y movilidad sostenible.

 Fuente: eysmunicipales.es