Salamanca solicita 9,4 millones de euros a la Unión Europea para el proyecto “Tormes +”

En esta estrategia de desarrollo urbano sostenible 2015-2020 figura la creación y mejora de carriles bici.

 

El Ayuntamiento de Salamanca solicita 9,4 millones de euros a la Unión Europea para el proyecto “Tormes +” que impulsará la mejora de las riberas del río y los barrios de Buenos Aires, Tejares, Chamberí y Arrabal. Así lo ha dictaminado favorablemente la Comisión de Hacienda.

 El Pleno Municipal ratificará la solicitud de esta subvención para este ambicioso proyecto, que, de ser financiado por la UE, se desarrollará desde el 1 de julio de este año hasta el 31 de diciembre de 2022 con un presupuesto total de 18,9 millones de euros, que será cofinanciado por el Programa URBAN, a través de la Estrategia Europea 2020, y el Ayuntamiento de Salamanca.

 El Consistorio consignará 9.450.000 euros en los presupuestos de los ejercicios 2016 al 2022 si la subvención solicitada fuera concedida por la Unión Europea, según se establece en el acuerdo adoptado por la Comisión de Hacienda. 

 Un proyecto de ciudad

 Este importante proyecto es fruto de una amplia ronda de contactos con instituciones, asociaciones y colectivos realizada durante seis meses para que sea un plan de todos; un proyecto de ciudad, que propone hacer de los entornos del río Tormes a su paso por el término municipal de Salamanca un espacio de oportunidades y un eje integrador e innovador de la ciudad.  

  El objetivo de este plan es mejorar la integración social, urbana y generar nuevas oportunidades económicas en estos barrios de la ciudad de Salamanca. 

  Impulso a la actividad económica y al empleo

 Este proyecto contempla la creación de un Centro de Promoción del Emprendimiento y Encuentro Intercultural en Tejares, en el que se prevé un Centro de Economía vinculado con el Medio Ambiente; y el Centro de Iniciativas Económicas en Buenos Aires, que, junto al objetivo principal de esta actuación de dotar servicios básicos sociales y comerciales a los vecinos de este barrio, pretende también apoyar el diseño y la puesta en marcha de iniciativas emprendedoras. 

 Con el mismo fin de generar actividad económica y empleo, el proyecto propone la creación de un Parque Agrícola en Salas Bajas, que será uno de los mayores de España con una superficie de 30.000 metros cuadrados para un mínimo de 600 huertos ecológicos, de los al menos 500 estarán destinados a fines sociales y a investigación. 

 El proyecto reúne 22 acciones para mejorar Salamanca

 Este proyecto reúne 22 acciones en 5 áreas, que son, además de la Generación de Actividad Económica y Empleo, Medio Ambiente, Movilidad y Energía, Inclusión Social y Tecnologías de la Información y la Comunicación. 

 Entre las propuestas contempladas en el área de Medio Ambiente destacan la creación del Centro de Interpretación del Tormes en la antigua “Fábrica de la Luz” de Tejares; el desarrollo de corredores verdes con carril ciclista, parques o jardines; la creación de un Jardín Botánico en Huerta Otea; o la instalación de un Punto de Observación Astronómica en el mirador del Parque de Chamberí. 

 El área de Movilidad y Energía, cuyo principal objetivo es la reducción de las emisiones de dióxido de carbono y de la eficiencia energética, contempla la construcción de un carril bici entre Chamberí y Buenos Aires, que se ampliará por la margen derecha del río Tormes hasta la zona de Huerta Otea y entre los barrios de Tejares y Buenos Aires, conectando las zonas verdes y centros educativos existentes; y un Proyecto Integrado de Eficiencia y Sostenibilidad en Salas Bajas para reducir la demanda de energía, de agua y de materiales buscando le eficiencia en el consumo de recursos

 Este proyecto es mucho más amplio que un desarrollo urbanístico porque, además de integrar en la ciudad a estos barrios impulsando la movilidad mediante nuevos corredores peatonales, carril bici y otros nuevos equipamientos, también mejorará las condiciones sociales de sus habitantes creando más oportunidades, especialmente para los sectores más vulnerables.

 El desarrollo de programas formativos específicos en actividades agrícolas o energías renovables, al igual que la adquisición y adecuación de locales para el desarrollo de programas sociales en Buenos Aires, son programas del área de Inclusión Social, que también prevé espacios para dinamización cultural, artística y recreativa; o la regeneración física de espacios públicos para la convivencia e integración social en Buenos Aires, Tejares y Chamberí. 

 “Más Tormes” impulsa también la extensión de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para la mejora de la calidad de vida. Entre las actuaciones incluidas en esta área se encuentran la aplicación de soluciones de carácter tecnológico para facilitar el acceso de los habitantes de estos barrios a información relevante a través de las TIC’s. En este sentido, se facilitará el acceso a redes wifi en edificios públicos y la difusión de contenidos a través de carteles digitales.