l PSOE pide una nueva ordenanza y cambios en el tráfico para aprovechar el ‘boom’ de las bicicletas

Lleva a pleno una moción para cambiar la perspectiva de Salamanca sobre la bicicleta y darle protagonismo como medio de transporte.

 Piden cambiar la normativa de tráfico local, incentivar el carril bici al centro y darle prioridad sobre los coches.

 El PSOE va a llevar al pleno de este martes una iniciativa que, una vez que los grupos de la oposición parecen conformes, puede suponer un cambio de perspectiva para el uso de la bicicleta en Salamanca como medio de transporte. Centrada en el carril bici de ocio, la ciudad vive de espaldas a un fenómeno que es evidente en sus calles y que ha convertido la bicicleta en una alternativa de movilidad para muchos. Así, la ordenanza de tráfico apenas tiene alusiones a las bicis y el desarrollo de carriles bicis al centro está totalmente parado porque el plan de movilidad no avanza después de tres años.

 Para darle la vuelta a esta situación, el portavoz del PSOE, José Luis Mateos, y la concejala Almudena Timón han presentado una completa moción para resolver la falta de miras hacia las bicicletas por parte del Ayuntamiento de Salamanca. La actual ordenanza de tráfico apenas contiene referencias a las bicicletas, las que hay son inconexas y contradictorias y se ha quedado claramente obsoleto; como ha recordado Mateos, data de 2001 y se modificó en 2015, por lo que plantean una nueva ordenanza propia para las bicicletas o cambiar la de tráfico. “Salamanca permite potenciar el uso de la bicicleta como medio de transporte, se trata de cambiar la cultura y dar prioridad a la bici”, ha dicho Timón.

 A ello habría que añadir una atención especial por parte de la Policía Local, que carece de indicaciones al respecto sobre los comportamientos en bicicleta. Además de un cambio en la normativa, el PSOE plantea dar prioridad a este medio sobre los vehículos particulares, lo que implica una revisión del plan de movilidad. Desde que hace tres años se aprobara, casi no ha registrado avances como dio a conocer TRIBUNA. “Queremos una evaluación del plan de movilidad en las cuestiones que afectan a las bicicletas y a la peatonalización”, dice Mateos sobre las dos cuestiones que menos han avanzado. De hecho, ni se han completado los carriles bici hacia el centro ni se ha avanzado en la peatonalización. “El esfuerzo ha sido insuficiente”, dice Mateos sobre el plan, “había extensiones del carril bici con proyectos que no se han llevado a cabo, no se ha producido su ampliación”.

Fuente: tribunasalamanca.com