PNL para más carriles bici interurbanos

La Comisión de Fomento del Congreso aprobó una Proposición No de Ley (PNL)sobre la normativa para la construcción de vías ciclistas adyacentes a carreteras.

 

Insta al Gobierno a impulsar y apoyar el trabajo del Comité Técnico organizado por la DGT, para diseñar y posteriormente aprobar el Plan Estratégico Estatal de la Bicicleta, dotando los medios necesarios para ello, de acuerdo a las peticiones de la Mesa Española de la Bicicleta (MEB).

También reclama modificaciones en la orden FOM/273/2016, que aprueba la norma IC de trazado, en lo relativo a las vías ciclistas adyacentes, de forma que para las carreteras en tramos interurbanos “lo deseable es que se hagan trazados independientes, pero permitiendo la posibilidad de que se construyan como carriles debidamente protegidos”.

Defendida por el diputado Sergio Pascual, también solicita la revisión de la citada orden para que en zonas o tramos urbanos sean posibles “todos los diseños habituales de vías ciclistas sin excepción, independientemente de la naturaleza y la titularidad de la vía y siempre y cuando se salvaguarde la seguridad de los ciclistas”.

Tras indicar que los 150.000 kilómetros de carreteras españolas son de doble sentido, sin contar los 130.000 de consideración no urbana por los que transitan mayoritariamente los ciclistas, aseguró que el uso de la bicicleta no va a aumentar, ni se va a solucionar el problema de siniestrabilidad con las exigencias de la norma.

Toda la info en la fuente de esta publicación: http://www.marca.com/ciclismo/2018/03/22/5ab3b04f22601d33348b459a.html