Calles a 20 y 30 km/hora, nuevos semáforos o señales luminosas

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Salamanca tarda año y medio en presentar el proyecto del nuevo plan de seguridad vial con medidas en 30 áreas.

El voluminoso documento se ha mostrado en fase de estudio y al consenso, sin cerrar pero muy definido a la espera de aportaciones de vecinos y grupos de la oposición. Llega, eso sí, con muchos meses de retraso. Su origen es el pacto por la seguridad vial que ofreció Alfonso Fernández Mañueco en octubre de 2016 y que se concretó en un primer borrador presentado en febrero de 2017; así que ha habido que esperar año y medio para ver algo concreto. De hecho, las medidas son un desarrollo de lo presentado en febrero de 2017.

 En cuanto al elenco de medidas, se refieren a 30 ámbitos. Entre las más destacadas, la instalación de 17 nuevos semáforos, la eliminación de los denominados bifocales (aquellos en los que está, a la vez, verde para peatones y amarillo para coches), avisadores acústicos para ciegos en los 274 semáforos de la ciudad, nuevas balizas luminosas en 17 pasos de peatones, nuevos paneles informativos, nuevos radares portátiles y más cajas de radar, paneles de velocidad, luces para delimitar separación de carriles en Canalejas o la reducción de velocidad a 20 km/hora en 15 calles y a 30 en toda la zona entre Gran Vía y Canalejas y varios barrios.

 Estas son todas las medidas.

 Entre las medidas propuestas se encuentran nuevas instalaciones semafóricas y ampliación de otras existentes en 17 intersecciones: paso de peatones en la avenida de Italia; avenida Comuneros-calle Guadalajara; paseo de Canalejas-calle Ayacucho; glorieta avenida La Salle-carretera Vecinos; avenida Portugal-calle Granate; Hilario Goyenechea-Maestro Jiménez; paseo de la Estación-calle Elcano; avenida Saavedra y Fajardo-calle Doctor Ferrán; avenida Villamayor-calle Nieto Bonal; calle Jesús Arambarri con calle Fortis y Fortunio; calle Jesús Arambarri con calle Francos; paseo del Progreso junto a glorieta Vettones y Vacceos; avenida de la Merced junto a Polideportivo Rosa Colorado; camino de las Aguas con calle Villaviciosa; Saavedra y Fajardo con calle Rodrigo de Triana; puente Sánchez Fabrés con glorieta de los Milagros y glorieta de San Marcelino Champagnat.