El Ayuntamiento de Salamanca ampliará el servicio de préstamo ‘SALenBICI’ con cinco nuevas bases aparcabicicletas

Se instalarán en La Aldehuela, la Plaza de Trujillo en el barrio San Isidro, el Parque Ciudad Rodrigo de Puente Ladrillo, junto a la zona de juegos infantiles de Los Alcaldes y junto al Centro Municipal Integrado de Vistahermosa

El Ayuntamiento de Salamanca ampliará este año el servicio de préstamo ‘SALenBICI’ con cinco nuevas bases aparcabicicletas, dentro de las iniciativas incluidas en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, de manera que los usuarios dispondrán de una mayor oferta para poder desplazarse por la ciudad a través de un vehículo silencioso, limpio, asequible y sostenible.

Así lo ha anunciado hoy el alcalde, Carlos García Carbayo, en la jornada previa al inicio de la Semana de la Movilidad, que este año bajo el lema ‘Por una movilidad sin emisiones’ mantiene la finalidad de sensibilizar a la población sobre las consecuencias negativas que tienen el uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente, y los beneficios del uso de modos de transporte sostenibles, como el autobús urbano, la bicicleta o el fomento de los itinerarios a pie.

Las nuevas bases aparcabicicletas se instalarán en La Aldehuela, la Plaza de Trujillo en el barrio San Isidro, el Parque Ciudad Rodrigo de Puente Ladrillo, junto a la zona de juegos infantiles de Los Alcaldes y junto al Centro Municipal Integrado de Vistahermosa. De esta forma, según explicó el regidor municipal, se facilitará el transporte sostenible hasta la Ciudad Deportiva de La Aldehuela y el Rastro dominical (cuando las autoridades sanitarias permitan su reapertura) y hasta el Centro Sociocultural que se ha incorporado a la Red de Centros Municipales de la ciudad. Al mismo tiempo, se atienden varias peticiones ciudadanas realizadas a través de los Presupuestos Participativos.

Con esta ampliación, habrá 38 bases aparcabicicletas con unos 250 módulos y 500 candados repartidos por toda la ciudad. Una cifra que se incrementará en el año 2021 con la instalación de cuatro bases más y en el 2022 con otras cuatro.

Esta mejora se suma a la reciente incorporación de Santa Marta de Tormes a ‘SALenBICI’, tras firmar un convenio con el Ayuntamiento de Salamanca para fomentar la movilidad interurbana sostenible, y a la ampliación del horario de funcionamiento, de 7:00 a 23:00 horas de lunes a viernes y de 10:00 a 23:00 horas los sábados, domingos y días festivos.

Además, el Consistorio ha incorporado la bicicleta eléctrica como medio de transporte en el servicio municipal de préstamo de bicicletas. El alcalde anunció que ya están a disposición de los usuarios las 50 unidades previstas para este año mediante la inclusión de un sistema de motor y una batería en la rueda delantera.

Fomento de la movilidad sostenible con más carriles bici

Como destacó Carlos García Carbayo, la bicicleta se ha convertido en Salamanca en una herramienta de movilidad alternativa al coche y a la moto en los desplazamientos cortos. Prueba de ello es que el sistema municipal de alquiler, cuyo coste anual es de apenas 13 euros, superó el año pasado los 53.000 préstamos, un 70% más que en 2011, cuando se puso en marcha el Plan de Movilidad Urbana Sostenible. Los usuarios del autobús urbano con abono mensual tienen derecho a utilizar SALenBICI en cualquier momento de forma gratuita.

Su uso se ha potenciado gracias a la construcción durante el último lustro de cerca de 30 nuevos kilómetros de carril bici, incluyendo tramos no planteados inicialmente en el Plan de Movilidad. La red ciclista rodea todo el perímetro de la ciudad, que a su vez está conectado con el centro, hospitales y campus universitario, pero también conectado a todos los municipios del alfoz.

Durante este mandato se prevén superar los 107 kilómetros de red ciclista entre Salamanca y las localidades de su entorno con la construcción de nuevos tramos en el perímetro de la Ciudad Deportiva de La Aldehuela, la unión del Túnel de la Televisión con la Estación de Ferrocarril y la unión de los barrios Garrido y Puente Ladrillo a través de la Calzada de Medina, entre otros incluidos en los barrios trastormesinos gracias a la EDUSI Tormes+.

Ubicación de las bases aparcabicicletas en Salamanca

Plaza de Poeta Iglesias
Plaza de Los Bandos
Puente Romano
Párking del hospital Virgen de la Vega
San José
Tejares
La Bañeza
María Auxiliadora (El Corte Inglés)
Estación de ferrocarriles
Estación de autobuses
Plaza de Pizarrales
La Marina
Campus universitario Miguel de Unamuno
Facultad de Ciencias
Facultad de Psicología y Bellas Artes
Príncipe de Vergara
El Zurguén
Huerta Otea
Glorieta de Castilla y León
Glorieta del Alto del Rollo
Avenida de Federico Anaya con Los Tilos
Plaza de Gabriel y Galán
Plaza de toros
Plaza del Oeste
Paseo de Canalejas (Colegio Calasanz)
Gran Vía con San Julián
Parque Elio Antonio de Nebrija
Parque de La Alamedilla
La Radio con Comuneros
Plaza de Santa Eulalia
Glorieta de la UDS
Víctor García de la Concha con avenida de Villamayor
Avenida de Portugal con Los Ovalle
La Aldehuela
Plaza de Trujillo
Parque de Ciudad Rodrigo
Los Alcaldes (junto a la zona de juegos infantiles)
Vistahermosa (junto al Centro Municipal Integrado)

 

Fuente: Publicación del Ayto. de Salamanca