El Ayuntamiento defiende el uso de la bicicleta pero se desentiende del carril

Las obras inconexas se eternizan

El Ayuntamiento de Salamanca celebra estos próximos días, entre el 16 y el 22 de septiembre de 2020, la Semana Europea de la Movilidad con un programa de actividades, adaptado a las medidas de prevención establecidas por las autoridades sanitarias con motivo de la pandemia del COVID-19, que promueve el uso de transportes respetuosos con el medio ambiente.

Así, y bajo el lema ‘Por una movilidad sin emisiones’, el Consistorio salmantino mantiene la finalidad de sensibilizar a la población sobre las consecuencias negativas que tienen el uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente, y los beneficios del uso de modos de transporte sostenibles, como el autobús urbano, la bicicleta o el fomento de los itinerarios a pie, informó el Ayuntamiento de Salamanca.

Defiende el uso dela bicicleta, pero lleva años para hacer un carril bici, lo que denota que no tiene el más mínimo interés en él. Es más, en ocasiones resuelve algunos tramos con una mano de pintura en el suelo y, en otros casos, hace tramos aislados del resto, sin continuidad. Nada mejor para fomentar el uso de la bici.

Para esta efeméride se ha elaborado un programa de actividades pensado para todas las edades. Los actos comenzarán el miércoles 16 de septiembre, con la difusión, a través del canal de YouTube del Ayuntamiento, de los vídeos ‘Cuentos del camino’, a cargo de la compañía Kamaru Teatro, y ‘Para que todo marche sobre ruedas’, de la escuela de patinaje Rollerfanatic.

El jueves 17 de septiembre habrá una jornada de puertas abiertas, con las correspondientes limitaciones de aforo establecidas por las autoridades sanitarias, en el Centro de Préstamos de Bicis y Material de Aire Libre, mientras que el viernes 18 tendrá lugar una de las novedades de este año: se mantiene el ‘Día de la Bici’, pero adopta un formato virtual, fomentando el uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo al coche y elemento para la práctica de hábitos saludables gracias a la extensa red de carril bici de Salamanca y los municipios de su alfoz.

De esta manera, personalidades del mundo del ciclismo con relevancia nacional e internacional, así como las escuelas de ciclismo de la ciudad, se sumarán a esta iniciativa durante los días previos y el viernes 18 para invitar a los salmantinos a subir a sus redes sociales vídeos montando en bicicleta con la etiqueta #PedaleaContraElCoronavirus.

Durante el fin de semana, la programación municipal con motivo de la Semana Europea de la Movilidad continuará con la celebración de una jornada de puertas abiertas en el Museo de Historia de la Automoción, con las correspondientes limitaciones de aforo establecidas por las autoridades sanitarias.

El lunes 21 de septiembre se fomentará la educación vial a través de un teatro ‘online’ sobre movilidad sostenible, ‘Mi ciudad’, a cargo de la compañía Katua&Galea, que visionarán los centros escolares de 12.00 a 14.00 horas gracias a la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes.

Finalmente, la celebración de la Semana Europea de la Movilidad concluirá el martes 22 de septiembre con la actividad ‘La ciudad sin mi coche’ en la que, como cada año, el autobús urbano será gratuito durante toda la jornada, manteniendo el aforo limitado a 40 personas como máximo en cada viaje.

Fuente: lacronicadesalamanca.com