Erasmus sobre ruedas

Jul 5, 2007

Imagen de muestraDos estudiantes de la Escuela Agraria recorren estos días los 2.500 kilómetros que separan Varsovia de Burgos en bicicleta después de cursar un año en la capital polaca. Erasms en bici. Varsovia Burgos«Todo empezó como una broma y aquí estamos, llegando a la ciudad alemana de Augsburg», relata el estudiante de Ingeniería de Montes Luis Martínez que desde el domingo recorre en bici de montaña junto a su amigo Nacho Bolbes, estudiante de Agrónomos, también en La Yutera, los 2.500 kilómetros que separan Varsovia (Polonia), donde han cursado su último año de carrera, de la capital burgalesa.

Los dos alumnos del campus palentino, leonés el primero y burgalés el segundo, apenas tienen experiencia sobre dos ruedas, al menos «no profesional», pero confían en finalizar su aventura en veinte días. Eso si el tiempo y, sobre todo, la dureza del camino lo permiten.

Novecientos euros de entrada y mucha ilusión fueron los únicos requisitos que necesitaron los dos improvisados ciclistas para embarcarse en un 'tour' europeo que comenzó con una visita a una suerte de web polaca de subastas al estilo de ebay para comprar las bicicletas: «Tuvimos que comprar las bicis en Internet porque no teníamos», recuerda el leonés.

Los dos erasmus comenzaron su periplo el domingo con los primeros 125 kilómetros recorridos en tren hasta la ciudad polaca de Lodz, ya que «aquí los conductores van muy deprisa y nos daba miedo ir con la bici por una carretera similar a nuestras nacionales». Acto seguido comenzaba su verdadera ruta con la mala noticia de que parte de su equipaje, que entregaron a unos compañeros de residencia para que lo trajeran en coche a España, acababa de ser robado en Budapest, la capital de Hungría.

El contratiempo no impidió -estaban a cientos de kilómetros del lugar del robo- que los dos alumnos de la UVA prosiguieran un periplo europeo que esperan superar con «etapas diarias de unos cien kilómetros». Luis Martínez reconocía ayer que «los dos tenemos ya las piernas bien castigadas porque no conocíamos bien el terreno y nos hemos encontrado con más cuestas de las esperadas estos primeros días».

De la pensión al cámping

El descanso en las pensiones que fueron encontrando a su paso por tierras polacas y checas -ya han atravesado la República Checa- sirvió al menos para que siguieran adelante hasta cruzar la frontera alemana. «Ahora ya nos toca dormir en la tienda en cámping y sitios así porque los hoteles aquí son mucho más caros y el presupuesto no nos da para tanto», confiesa el estudiante leonés.

Los dos 'erasmus sobre ruedas', que han aprobado todo y solo están pendientes ahora de presentar sus proyectos, han colgado una página en Internet – http://www.psc.uva.es/desdepoloniaenbici –  en la que tienen fotos y sus comentarios sobre el viaje.