Ayuntamiento y Universidad recuperan la ribera urbana del río

Imagen de muestra Ayuntamiento de Villamayor y la Universidad de Salamanca presentarán próximamente ante la Confederación Hidrográfica del Duero un proyecto de recuperación de la ribera urbana del río Tormes con el objetivo de construir un paseo fluvial, una vez recuperada la flora y la fauna, que incluya un carril bici para uso y disfrute de los vecinos de la localidad armuñesa. 

Según la alcaldesa, Elena Diego, es una iniciativa encaminada a hacer del municipio un lugar de desarrollo sostenible que redunde en beneficio de los vecinos.

El parque fluvial es una idea largamente acariciada por la primera edil de Villamayor, ya que el fin último es poner en marcha un corredor verde que enlace con Salamanca y que transcurra por toda la orilla del río Tormes. La última palabra y el apoyo para acometer las obras están ahora en manos de la Confederación Hidrográfica del Duero responsable último del patrimonio fluvial en la capital y provincia.

Para poner en marcha esta iniciativa, Elena Diego ha ofrecido al alcalde de Salamanca los terrenos colindantes al actual vertedero municipal, situado en el término municipal de Villamayor, «con el objetivo de que en ese espacio se pueda crear el parque logístico del servicio de limpieza y de residuos sólidos del Ayuntamiento de Salamanca, porque querríamos poder unir a través de un paseo fluvial ambas localidades. Debemos mucho al Tormes y no podemos seguir haciéndole daño».

En la carta que remitió a Lanzarote, Diego proponía la creación de un gran corredor verde en torno al río Tormes. La idea inicial del Consistorio salmantino es ubicar este servicio logístico en los terrenos de la antigua depuradora de Huerta Otea, aunque Elena Diego considera que es más viable su propuesta, por su ubicación y por sus comunicaciones, «además de no suponer un daño irreparable para las márgenes y riberas del río».

 Fuente:  tribuna.net