El alcalde de la localidad salmantina de Navacarros, José Guillermo Yepes, inició ayer en la Plaza Mayor de Salamanca su 'Ruta Solidaria', una iniciativa con la que espera recorrer el mundo en los próximos cinco años recaudando fondos para proyectos de Aldeas Infantiles.
José Guillermo Yepes, en su bicicleta.
Después llegó el componente solidario. «En los viajes te das cuenta de las muchas necesidades que existen y de lo mal que lo pasan los niños de algunos países y empiezas a pensar cómo puedes tú aportar tu granito de arena», relata. En ese momento se puso en contacto con Aldeas Infantiles y tras madurar el proyecto «ha salido todo adelante».
Hasta Moscú
La primera ruta lo llevará hacia Moscú, para lo que tendrá que pedalear durante más de 4.000 kilómetros, siguiendo el trazado inverso del Camino de Santiago. La llegada a la capital rusa está prevista para finales de noviembre. Yepes reconoce que la logística para el viaje «se limita a un pequeño mapa y algunos recambios» y vaticina que «nos encontraremos con lluvia y frío que nos obligará a modificar los trazados, iremos por carreteras secundarias en función de los albergues y vamos preparados para buscarnos la vida».
La idea del proyecto es que cada golpe de pedal esté respaldado por el mayor número posible de patrocinadores, que 'compren' cada kilómetro al precio de un euro en la página web www.rutasolidaria.es.