Todos los ciclistas urbanos de Salamanca y en general todos los que desean utilizar sin miedo la bici por la ciudad debemos manifestarnos en contra de la futura ordenanza del Ayuntamiento de Salamanca en la que se considera a los ciclistas como actuantes del vandalismo.
La futura ordenanza contra el vandalismo, que entrará en julio en vigor, incorporará nuevos comportamientos a la nómina de actitudes punibles y endurecerá las multas a otras que ya son sancionables. Entre las primeras se encuentra la de circular en bicicleta, monopatín o patines en la acera o por zonas peatonales poniendo en riesgo la integridad física de los viandantes.
Lo que puede provocar que circular en bici por la acera a más velocidad que un peatón sea multado con 3.000 euros en Salamanca.
Ante esta situación, Guardabarros, Comité de Bici Urbana de Salamanca os propone lo siguiente:
Realizar unvío masivo de correos al Sr. Alcalde para protestar contra la nueva ordenanza.
http://web.aytosalamanca.es/web/contacta/form_alcalde.jsp
Insertar un texto como este o similar:
Como usuario habitual de la bicicleta por mi ciudad, quiero expresarle mi más sincero rechazo al contenido de la propuesta de la nueva ordenanza propuesta por el Delegado de Tráfico y Seguridad D. Francisco Albarrán Losada.
Creo que es totalmente inoportuno tachar a los ciclistas urbanos de vándalos y menos todavía, multarles por ejercer el derecho a desplazarse en bicicleta por la ciudad. Los ciclistas urbanos como yo ayudamos a no contaminar la ciudad, no hacemos ruido, ocupamos poco espacio y, en definitiva, contribuimos a construir una ciudad más agradable, segura y tranquila para todos.
No veo razonable penalizar a los ciclistas por los supuestos riesgos que provocan, cuando los conductores de vehículos contaminantes y ruidosos representan un serio peligro para los que nos movemos en bici o a pie. No olvide que el año pasado se atropellaron en Salamanca a 125 personas, de las cuales 12 fueron atendidas de heridas graves, 104 de heridas leves y, desafortunadamente, 2 murieron. ¿no le parece esto más grave?
Si Usted quiere promover el uso de la bici, instale más aparcamientos bici, reduzca la velocidad en las calles de la ciudad, promueva el transporte público, construya viarios ciclistas e informe a la ciudadanía de los beneficios de la bicicleta, pero no trate de castigar una elección que es tan solidaria como razonable para desplazarse por la ciudad.
Le pido por favor que recapacite y modifique los criterios que establece en su ordenanza.
Muchas gracias