Salamanca se prepara para el futuro servicio público de aquiler de bicicletas

May 11, 2009

La bici será, a partir del año próximo, una alternativa al vehículo privado para moverse por la segunda vía de ronda de la capital y las riberas del Tormes. A finales de este ejercicio Salamanca contará con 16 kilómetros de infraestructuras para bicicletas.

Para tratar de sacar partido a la importante inversión realizada, el Consistorio está estudiando ya los modelos que funcionan en ciudades como Burgos para poner en marcha un servicio de préstamo de bicicletas. “Creemos que ahora es momento de hacerlo porque ya tenemos la infraestructura. Queremos potenciar este medio y aliviar la presión que ejerce el vehículo privado”, comentó Salvador Cruz. Aunque no quiso hablar de tarifas, Cruz adelantó que “buscaremos que sea una alternativa muy económica, garantizando eso sí el perfecto uso de conservación y garantizando su devolución”.

Entre los modelos en estudio, el de Burgos, pero también el de Pamplona. “Allí hay aparcamientos para bicicletas en la vía pública que pone el Ayuntamiento. Con la reserva de una tarjeta de crédito que garantice la devolución y un pequeño coste los ciudadanos las tienen a su disposición”, comentó Cruz. Para ponerlo en funcionamiento, el Consistorio contactará con la Universidad, que actualmente ya tienen un sistema de alquiler, “porque el Campus Unamuno puede ser uno de los puntos de interés, dado el elevado número de universitarios”.

Los tramos de carril bici que se inaugurarán a lo largo de 2009 serán los últimos que se construyan como tal. “Ahora ya tenemos una estructura y lo que haremos en el futuro será incorporar este tipo de plataformas en todos los proyectos que tengan posibilidad, porque nuestra idea es mallar toda la ciudad”, dijo Cruz, quien puso como ejemplo el tramo que se construirá con el desdoblamiento del Túnel de la Televisión, que permitirá llegar hasta el parque de La Alamedilla.

La construcción del tramo visitado ayer, cuyo coste asciende a 541.000 euros, se ha dividido en cuatro subtramos debido a las peculiaridades del trazado. El primero de los subtramos discurre por la avenida José Núñez Larraz y presenta las características propias de un carril bici, ya que está destinado únicamente para la circulación de bicicletas. El segundo de los subtramos coincide con el Puente de la Universidad. El proyecto prevé destinar una acera en exclusiva para el tráfico peatonal y la otra para los ciclistas. Se intalará una valla para garantizar la seguridad. El tercer subtramo discurre por la avenida Doctor Ramos del Manzano hasta la intersección con la calle Francisco Tomás y Valiente. Por último, el cuarto subtramos, que discurrirá por la calle Francisco Tomás y Valiente. Al llegar a Derecho, el carril bici se reorienta hacia la zona verde existente entre la avenida de Champagnat y dicha facultad.
 
Fuente: Periódico Tribuna de Salamanca.