La Junta de Castilla y León promueve el transporte sostenible a través del préstamo de bici

Ago 25, 2009

La Consejería de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, dentro del Plan de Ahorro de y Eficiencia Energética de la Comunidad desarrollado por el EREN, ha puesto en marcha la iniciativa 'Tu ciudad te presta la bici'.

 Se trata de un programa creado bajo la premisa de promover una movilidad sostenible y eficiente, como alternativa a los vehículos a motor considerados como un importante foco de contaminación urbana.

La iniciativa se desarrolla en 12 ciudades de la comunidad: Burgos, Valladolid, León, Ponferrada, Ávila, Segovia, Villaquilambre, Medina del Campo, Zamora, Miranda de Ebro, San Andrés del Rabanedo y Palencia que cuentan, en conjunto, con un servicio gratuito de préstamo de 1.260 bicicletas. Esta cifra aumentará en breve con la incorporación de Soria a este sistema y al incremento de demanda ciudadana en Burgos, León, Ponferrada y Valladolid.

A través del uso de estas bicicletas, los usuarios contribuyen a reducir el ruido y las emisiones contaminantes, regenerar el grado de abastecimiento energético de cada ciudad y de la región, preservar el patrimonio de Castilla y León de las agresiones sufridas por la contaminación ambiental y mejorar la salud, bienestar y calidad de vida del usuario.

En este sentido, utilizando la bicicleta en lugar de un vehículo, todos los días en cuatro trayectos de 2,5 kilómetros cada uno se consigue, según estudios llevados a cabo por el EREN, ahorrar 180 litros de gasolina al año, lo que supone cerca de 200 euros menos de gasto, reducir la emisión de 495 kilos al año de CO2, disminuir el riesgo de provocar un accidente en el 98% y restringir el 92% del espacio que utiliza el vehículo particular. Además de su repercusión energética y medioambiental, la implantación de estos sistemas de préstamo de bicicletas presenta otras ventajas, ya que supone una innovación tecnológica como sistema y una mejora social derivada del empleo de personal para la gestión y explotación del sistema.
 

Colaboración

La colaboración de los ayuntamientos es fundamental para la puesta en marcha y el éxito de esta iniciativa, pues son los encargados de establecer las normas para su utilización en su municipio. En este sentido, el plan se completa con un sistema de aparcamientos de bicis con marquesinas que integran los sistemas de anclaje de la bici.

Además, la difusión de este plan de préstamo de bicicletas gratuitos está apoyada por una importante campaña publicitaria y promocional que incluye la distribución de elementos promocionales: trípticos, carteles y regalos publicitarios como camisetas, bandoleras, reflectantes, etcétera.

Medidas como ésta, junto con otras como el mayor uso del transporte público, el uso racional del vehículo para los desplazamientos o el impulso de la utilización de biocombustibles persiguen ofrecer a los ciudadanos una mejora significativa de su calidad de vida.

 Fuente: nortecastilla.es