‘SALenBICI, Salamanca sí presta’

Oct 1, 2010

Este será el nombre y el eslogan de este sistema que tiene como objetivo que los ciudadanos prueben de primera mano la efectividad que en sus desplazamientos tiene el uso de la bicicleta como medio de movilidad sano, limpio y seguro.

 El Ayuntamiento de Salamanca ha dado un nuevo impulso al préstamo de bicicletas con la aprobación de una Ordenanza Municipal que regula el acceso, organización y funcionamiento de este sistema; tal y como ha explicado Emilio Arroita, concejal de Medio Ambiente, lo que permitirá que los ciudadanos probar la efectividad y los beneficios del uso continuado de la bicicleta.

La imagen de este nuevo sistema se percibe con rapidez y facilidad ya que se trata de un ciclista sobre el Puente Romano de la ciudad y que va acompañado del logo para este sistema será ‘SALenBICI’, haciendo un juego de palabras entre Salamanca en bici y salir en bici, que va acompañado del eslogan ‘Salamanca sí presta’, en alusión a la frase del ámbito universitario ‘quod Natura Non Data, Salmantica Non Praestat. Lo que permitirá a todos los ciudadanos distinguir a la perfección los lugares donde se realizará el préstamo o las alusiones al servicio.

Funcionamiento del sistema de préstamo

Para poder acceder a este servicio los usuarios tendrán que darse de alta en el sistema de préstamo de bicicletas, con un coste de 20 euros, que será válido durante un año a partir del día de alta en el sistema, teniendo que ser renovada al finalizar ese tiempo.

El servicio lo podrán utilizar todos los ciudadanos mayores de 14 años que se hayan dado de alta, y se prevé que en el futuro los turistas puedan acceder también al préstamo. Al usuario se le identifica por el número de móvil y se le otorga una contraseña, por lo que es necesario contar con servicio telefónico para darse de alta.

Pasados unos días, el usuario tendrá que entrar en la página web del sistema www.salamanca.onroll.info con su nombre de usuario y contraseña de entrada, donde conocerá su código de acceso al préstamo de bicicletas. Por lo que, tal y como ha dicho Emilio Arroita, habrá un nombre de usuario, que será el teléfono móvil del ciudadano,  una contraseña para acceder a la web y poder conocer el código de acceso.

Emilio Arroita ha destacado la sencillez para poder realizar el préstamo, pues existirán dos modalidades para coger la bicicleta: una mediante el uso de una tarjeta que se pasará por el lector base, y otro mediante un mensaje de teléfono móvil indicando en la solicitud el alta de usuario al número establecido para este sistema, 600 124 125.

Una docena de bases para el préstamo de bicicletas

El Ayuntamiento de Salamanca ha instalado un total de doce bases en diferentes puntos de la ciudad: Poeta Iglesias, Plaza de los Bandos, Puente Romano, nuevo aparcamiento del Hospital, barrio San José, barrio de Tejares, parque de la calle de la Bañeza, María Auxiliadora (junto a los grandes almacenes), estación de trenes, estación de autobuses, plaza de la Iglesia Vieja de Pizarrales, y calle la Marina (en el parque Jesuitas).

En lo que se refiere a las bicicletas Emilio Arroita ha detallado que son de color gris metalizado, fabricadas íntegramente en aluminio, tanto su chasis como el resto de componentes, con cambio interno de tres marchas, timbre, guardabarros en policarbonato anti-rotura, cesta delantera metálica, porta-equipajes trasero integrado en cuadro con goma de sujeción de bultos, iluminación y reflectantes. Además, permiten la regulación del asiento en altura y la tornillería es de seguridad para impedir el vandalismo.

Emilio Arroita ha señalado que la intención del Ayuntamiento de Salamanca es ampliar este sistema con la participación de la Universidad de Salamanca, incluyendo estas bases compatibles con nuestro sistema en los campus universitarios e incorporándose al sistema de préstamo. Además, la Universidad colaborará estableciendo puntos de alta de usuario en sus dependencias para facilitar el acceso a la comunidad universitaria.

El sistema de préstamo de bicicletas funcionará de siete de la mañana a diez de la noche y el uso máximo permitido será de una hora existiendo penalizaciones si no se devuelve la bicicleta en el plazo máximo establecido.

Fuentes:
salamanca24horas.com
lagacetadesalamanca.es
Web oficlal Ayuntamiento Salamanca