Guardabarros estuvo en la presentación de los nuevos aparcamientos de bicicletas

Mar 17, 2014

Este lunes se ha presentado uno de los 132 módulos de aparcamiento que estarán distribuidos por distintas zonas de la vía pública de la ciudad de Salamanca y que permitirán el estacionamiento de hasta 264 bicicletas.

 Esta iniciativa, además, responde a la demanda de diversos colectivos en pro del uso de este medio de transporte y favorece al crecimiento de usuarios del mismo que experimenta Salamanca cada año y se complementa con el proyecto de ampliación del carril bici en la ciudad

Las concejalías de Fomento y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Salamanca han presentado, en la mañana de este lunes 17 de marzo, la instalación de 56 nuevas ubicaciones de aparcamientos para bicicletas, con capacidad para el estacionamiento de 264 bicis, dentro del objetivo de fomentar la movilidad sostenible en la ciudad. Según han informado los ediles de estas áreas, Carlos García Carbayo y Emilio Arroita, esta actuación atiende a las propuestas de colectivos como ‘Guardabarros’ o ‘Amigos de los Bici’, que trasladaron al Ayuntamiento de Salamanca sugerencias de este tipo. Carbayo ha asegurado que con esta acometida “se duplica el número de aparcamiento de bicicletas en Salamanca y se facilita el hacer uso de este medio de transporte por la ciudad”.

En la avenida de Villamayor se ha presentado una de las unidades de los 132 módulos en U invertida distribuidos por diferentes espacios de la ciudad. Se extenderán, según lo han recomendado los técnicos municipales, junto a los entornos de las instalaciones deportivas como el Pabellón de La Salud y los polideportivos de Vistahermosa y La Salud; a los centros de salud de Arapiles, Comuneros, Tejares, Capuchinos o Pizarrales; a instalaciones culturales y de enseñanza, como el CAEM; la Escuela Oficial de Idiomas o la Casa de la Juventud; a la calle Calatañazor junto a una de las oficinas de empleo; Íscar Peyra, junto a las oficinas del Ayuntamiento y otros espacios de la vía pública como la Glorieta del Alto del Rollo, Tahonas Viejas, Plaza de San Cristóbal, San Justo, Burgos y Barrio Vidal; o calles como Serranos, José Jáuregui, Amapolas, Nieto Bonal o Gran Vía.

El concejal de Fomento del Ayuntamiento de Salamanca ha querido poner de relevancia que estas bases se suman a las otras 21 instaladas que forman parte del Sistema de Préstamos de Bicicletas SALenBICI, que ha registrado en lo que va de año hasta un total de 6.000 préstamos. Los usuarios de este servicio cuentan con bases en Poeta Iglesias, Plaza de los Bandos, Puente Romano, nuevo aparcamiento del Hospital, barrio San José, barrio de Tejares, parque de la calle de la Bañeza, María Auxiliadora (junto a los grandes almacenes), estación de trenes (Vialia), estación de autobuses, plaza de la Iglesia Vieja de Pizarrales, y calle la Marina (en el parque Jesuitas), Campus Unamuno, Campus de ciencias, Campus Claretianos (Ciudad Jardín), calle Abraham Zacut (junto al nuevo edificio de la Junta de Castilla y León), Zurguén, Huerta Otea, Glorieta de la Junta de Castilla y León, Glorieta del Rollo y Avenida Federico Anaya-Los Tilos.

Para utilizar este servicio es necesario darse de alta (o renovar la misma anualmente si ya se es usuario) en los tres puntos autorizados establecidos que son el área municipal de Medio Ambiente (Íscar Peyra 24, 5ª planta;) en el Espacio Joven (José Jáuregui 19) y en la Unidad de Movilidad de la Oficina Verde en el Campus Unamuno. El coste actual del alta es de 26 euros y hay posibilidad de acogerse a una cuota mensual de 15,50 euros para aquellas personas que sólo estén interesadas en un uso limitado y no a lo largo de todo el año. El servicio funciona de 7:00 a 22:00 horas de lunes a viernes; y de 10:00 a 22:00 horas los sábados, domingos y festivos.

El Ayuntamiento prevé ampliar la red de carril bici en próximas fechas

Además de la presentación de estas nuevas unidades para el aparcamiento de bicicletas en Salamanca, Carlos García Carbayo se ha referido a las próximas y nuevas actuaciones que se llevarán a cabo para la ampliación de la red de carril bici en la ciudad. Según ha informado, hace poco tiempo se ha aprobado en el Consistorio un nuevo proyecto de dos carriles bici que darán conexión entre Salamanca y el Polígono Industrial de los Villares. Además también existe como proyecto el ampliar esta red de tal manera que los barrios charros queden unidos por infraestructuras para el uso de este medio de transporte con el centro de la ciudad y así ayudar y favorecer al crecimiento progresivo de los usuarios de la bicicleta.

Fuente: salamanca24horas.com