Salamanca es una ciudad que cuenta con varias empresas de alquiler de bicis para disfrutar del verano en bici.
Con el verano y el buen tiempo, el sol nos invita a practicar deporte al aire libre de forma más asidua a diferencia del resto del año y una de las actividades que sin duda alguna se practica más es montar en bicicleta.
Salamanca es una ciudad que cuenta con varias empresas de alquiler de bicis, y por todos es conocido el sistema ‘Salenbici’ del ayuntamiento de Salamanca, que desde 2011 por un módico precio de 26 euros al año podemos disponer de las bicicletas que se encuentran en los más de veinte puntos de préstamo que hay por toda la ciudad. Pero si no vas a pasar el año entero en la ciudad y lo que quieres es alquilar una bicicleta por meses, puedes hacerlo también por 15,50 euros al mes.
Si estás pensando en darte de alta puedes hacerlo en el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento, en el Espacio Joven o en el Colegio Oviedo.
Salenbici es una forma de alquiler más compleja, pero muy económica, que cuenta con un servicio de ayuda por si en algún momento somos incapaces de mover la bici ya sea por una avería o por pinchazo. Además, uno de los indicadores de que este sistema está funcionando bien es que desde que comenzó, sólo han tenido que ser repuestas tres bicicletas.
Pero si lo que quieres es utilizar este medio de transporte para dar un paseo por la ciudad durante un día o durante una semana puedes acudir a empresas de alquiler de bicicletas como Bikecicletas.
Javier Prado, encargado de Bikecicletas en Salamanca nos cuenta que tanto el alquiler de bicicletas como la actividad de ‘Los Paseos Guiados’ que realizan en bici se incrementan notablemente con la llegada del buen tiempo. «Desde primavera hasta otoño el número de visitantes que se acercan a nuestra tienda para alquilar bicicletas se incrementa, ya que tanto los turistas como nosotros consideramos que Salamanca merece ser vista de una forma diferente como por ejemplo en bicicleta, teniendo la posibilidad por un lado de visitar nuestra capital de una manera más dinámica, ecológica y divertida así como una visita no tan típica como la del casco Histórico, sino recorriendo el extrarradio de la ciudad». Bikecicletas Salamanca apuesta firmemente por hacer posible que los visitantes conozcan otra Salamanca a través de sus caminos y sus zonas fluviales.
Perfil del usuario
En cuanto al perfil del turista que acude a este tipo de empresas, Javier Prado confiesa que es muy variopinto, desde parejas que deciden dar un paseo en bici, a familias que alquilan los divertidos Tándem, o grupos de estudiantes de español y personas tanto venidas de Hispanoamérica como de los países nórdicos de Europa donde las costumbres respecto al uso de bicicleta son muy adelantadas respecto al resto.
El carril bici es un elemento importante a la hora de que una ciudad sea más atractiva para realizar este deporte, y sin duda alguna Salamanca es una ciudad que se presta a ello gracias a sus 23 kilómetros de pista verde. «Son muy importantes los avances que se están llevando a cabo en la ampliación de los kilómetros practicables por los ciclistas de carril bici» comenta Javier Prado, pero confiesa «echar de menos que dicho carril bici se adentre hacia el centro de nuestra ciudad donde además de dotar un aspecto deportivo cobraría un aspecto también práctico facilitándonos a muchos los desplazamientos seguros a los puestos de trabajo que tantos salmantinos tenemos en el centro».
Fuente: elnortedecastilla.es