Es una de las reivindicaciones de la asociación VIFEPLA, Guardabarros y ciclistas de Salamanca para que el acceso a la Vía Verde fuera desde el Polígono Industrial, junto al gran parking público.
Desde Guardabarros siempre hemos tenido claro que si deseamos potenciar el uso de la bicicleta se tiene que favorecer las infraestructuras y para tener éxito al Vía Verde era imprescindible tener un buen acceso a la misma. Finalmente ADIF ha cedido y permite el acceso desde el Polígono Industrial de Carbajosa de la Sagrada, junto a un gran parking gratuito.
Noticia sobre este tema publicada en el periódico local la Gaceta de Salamanca:
La entidad de infraestructuras ferroviarias cede a la Asociación Vifepla los 800 metros que quedaban para completar el trayecto.
La Asociación de la Vía Férrea de la Plata (Vifepla) ha solicita-do a Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias de España) la ampliación de la cesión de los terrenos en los 800 metros más que quedaban para completar el trayecto de recuperación y conversión de la antigua vía férrea en vía verde y que permitirá enlazar con el polígono industrial de Carbajosa de la Sagrada para facilitar el acceso a los usuarios del futuro camino natural desde el nuevo aparcamiento construido en la zona. Un tramo que va desde la antigua azucarera hasta el cementerio municipal, que no estaba contemplado en el proyecto aprobado por el Ministerio de Medio Ambiente, Agricultura y Ganadería (Magrama) y que Adif entiende necesario para tener la ruta completa, por lo que se encargará de acometer los trabajos para levantar el carril y las traviesas.
Por su parte, esta nueva parte del recorrido también tiene ya el visto bueno del Magrama, que redactará y ejecutará el proyecto para esta ampliación. De esta manera, se cierra un proyecto cuyas obras comenza-ron a finales del pasado mes de septiembre y que supone un presupuesto total de 1.052.266 euros, financiado y ejecutado íntegramente por el Ministerio y que ha sido presentado oficialmente en Fitur.
El plazo de ejecución previsto será de un año para completar las obras, que tienen una longitud de 20 kilómetros entre Carbajosa y Alba de Tormes (en la zona conocida como Torrejón, en la antigua estación), pasando por Terradillos, Calvarrasa de Arriba y Arapiles.
Asimismo, para hacer realidad la recuperación de esta vía verde y camino natural para peatones, la Asociación Vifepla, im-pulsora de la iniciativa, ha financiado los honorarios del proyecto y se encargará del mantenimiento con la colaboración de la Diputación y de pagar el canon de cesión de los terrenos a Adif (5.600 euros anuales). Entre las actuaciones llevadas a cabo en la zona, en estos primeros meses, están el levantamiento del carril y las traviesas, el acondicionamiento del terreno de la plataforma, el desbrozado del terreno y la aplicación de la primera capa de zahorra para tapar el balasto.
A partir de ahora, quedan pendientes la limpieza y reparación de obras de drenaje y complementarias, así como de las estructuras, la aplicación de la capa de rodadura definitiva, la señalización y la adecuación y equipamiento de accesos y áreas de descanso que estarán dotadas de paneles informativos, mesas tipo picnic y bancos.