El nuevo proyecto Desosmarca, cofinanciado por el programa operativo Feder de crecimiento sostenible 2014-2020.
Esta iniciativa cuenta con una inversión de más de 2 millones de euros que se plasmará con la creación de 25,9 kms de carril bici que unirá localidades y espacios diferentes. Localidades como Santa Marta de Tormes, Carbajosa de la Sagrada, Salamanca y Alba de Tormes.
Con Salamanca a través de la conexión desde el Puente Pradillo y el carril bici proyectado en el barrio San José o a través de la avenida de la Serna o con Carbajosa y Alba de Tormes por la antigua zona del ferrocarril de Plasencia-Astorga y que convertirá esta infraestructura sostenible la más importante a nivel provincial y en una de las más importantes a nivel regional.
El trazado
Para ello se establecerán vías verdes que bordearán el río y otras vías que discurrirán por la propia calzada en lugares donde las limitaciones de tráfico así lo permitan; carriles bici compartidos con zonas rodadas de vehículos, como ocurre en la zona del Camino del Canal; otras vías con separación física entre vías rodadas de vehículos y de bici en las que la separación vendrá en forma de elementos verticales verdes; vías en aceras, aquellas que son muy amplias, que irán pintadas y delimitadas físicamente y otras adosadas a la actual donde hay espacio entre el vial y la propiedad privada.
También supondrá la unión de forma sostenible de espacios diferentes, o tan diferentes como el espacio natural de la Isla del Soto, el casco urbano de Santa Marta y Carbajosa, zonas residenciales como Valdelagua, Albebarán, Albahonda o Navahonda, el polígono del Montalvo de Carbajosa o de ocio o comerciales como Capuchinos o el Centro Comercial el Tormes.
Con vistas al comercio
Todo ello a través de un concepto y una filosofía de movilidad sostenible que, además, permitirá despegar a sectores como el pequeño comercio o comercio de proximidad para lo que se busca acercar a los habitantes de las urbanizaciones a los comercios de los casos urbanos de manera individual así como de un municipio para con el otro.
El proyecto también contempla la instalación de bases de alquiler en 6 puntos de esta red, la implantación de vehículos sostenibles como bicicletas, bicicletas eléctricas o motocicletas eléctricas.
La resolución de la convocatoria por parte de los ministerios de Hacienda y Administraciones Públicas se conocerá en un plazo máximo de 6 meses.
Fuente: lacronicadesalamanca.com