El número de ciclistas en Salamanca ha dejado de aumentar. Los datos del servicio de préstamo municipal muestran también ese estancamiento y es una medida que intenta aumentar los usuarios.
Interesante artículo publicado en el periódico salmantino en su edición de papel de todos los domingos, eldiasalamanca.es.
La construcción de los primeros tramos de los carriles bici en Salamanca, así como la creación de los primeros aparcamientos para bicicletas de la mano de la Universidad, allá por 2009 hicieron crecer el número de usuarios de las dos ruedas por las calles de la ciudad.
Poco después, en 2012, la puesta en marcha del Servicio o municipal de préstamo Sal en bici, significó otro repunte en el número de ciclistas que se animaron a utilizar este transporte.
Pero en los últimos años la situación está estancada. Así lo considera el Comité de Bici Urbana Guardabarros. que no se basa sólo en las percepciones de sus miembros, sino también en otros aspectos objetivos, como los datos oficiales a los que pueden acceder.
Un ejemplo de ello son las cifras del servicio de préstamo de bicicletas del Ayuntamiento. Si a lo largo de 2014 se realizaron 39.59 l préstamos, ea 2015 fueron 51.748. Una cantidad casi idéntica a la de 2016, con 51. 734 usos.
POCO USO.
La ciudad cuenta con cerca de una treintena de bases repartidas por toda la ciudad para garantizar cercanía los usuarios. Desde ellas se puede acceder a los 170
vehículos a disposición de los ciudadanos a diario (aunque hay 55 más por si fuera necesario sustituir por averías o en caso de más demanda).
Teniendo en cuenca la cantidad de bicis disponibles y los préstan1os registrados, se puede calcular que a diario lleva a cabo de media alrededor de 142 usos, es decir, no todas se llegan a utilizar cada día.
Para tratar de conseguir un mayor aprovechamiento de este servicio, el Ayuntamiento ha bajado este año el precio del abono. Así, obtener la tarjeta que da acceso a las bicicletas durante todo un año pasa a costar 13 euros, la mitad que el al\o pasado.
Pueden acceder a ella todos los mayores de 18 años y los menores de edad que tengan más de 14 años con la autorización de padres o rutares. Desde el propio Ayuntamiento destacan que ,ir en bicicleta al trabajo o al colegio es rentable desde el punto de vista económico. es eficiente y ecológico y, además, es beneficioso para la salud. Ayuda a resolver problemas como la congestión del tráfico, la contaminación y el sedentarismo».
Entonces, ¿por qué no hay más gente que se anime a utilizar este medio de transpone en Salamanca?
CAUSAS.
Desde el Comité de Bici Urbana Guardabarros afirman que por una parte los posibles nuevos usuarios tienen una sensación de «riesgo e inseguridad» por tener que compartir las calzadas con los coches. No obstante, entienden que la percepción cambiaría, si se pacifica el tráfico.
El plan de movilidad contempla aumentar los carriles bici de la ciudad para superar los 48 kilómetros en 2020, es decir, casi doblar su extensión actual. Este año se van a crear 7 nuevos kilómetros para conectar con Cabrerizos, Santa Marta y Villares de la Reina. Unir la capital con todos los municipios del alfoz animaría a usar más la bici y reduciría el número de coches en la ciudad, según Guardabarros.
No obsta me, desde este colectivo consideran que la mejor forma de seguir incentivando el uso de la bici es concienciar a los ciudadanos con verdaderas campañas de sensibilización y colaborando con los centros escolares, donde actualmente se ofrece una educación vial basada en el coche., Del mismo modo entiende que son necesarias «alianzas con las asociaciones de ciclistas y el Centro de Educación Vial de la DGT., ubicado en Salamanca, para realizar esta tarea.
MÁS VENTA DE BICIS PARA OCIO QUEPARA MOVILIDAD
Cuando los salmantinos compramos una bici, ¿la vemos como un medio de transporte o como un Instrumento para el ocio y la práctica deportiva?
Hablamos con distintos establecimientos de la capital donde se venden y coinciden en señalar que la movilidad no es el motivo principal. De hecho, la mayoría de las tiendas están especializadas en el deporte.
Si deseas leer el artículo completo, lo puedes ver en la web: eldiasalamanca.es