10 medidas sencillas para promover el uso de la bicicleta en Salamanca

Nov 26, 2021

Todas las medidas que se proponen a continuación se utilizan ya en ciudades españolas y, por supuesto, en el resto de las ciudades europeas.

INTRODUCCIÓN:

La ciudad de Salamanca aglutina un conjunto de características físicas y socioeconómicas que la convierten en un lugar idóneo para la circulación en bicicleta. Sobran razones. Es una ciudad pequeña en la que la mayor parte de los trayectos se pueden realizar no solo en 15 minutos sino en 10 minutos, es relativamente llana y disfruta de un centro histórico en el que cada vez hay menos coches, más gente joven y nuevas dinámicas comerciales.
Sin embargo, el desarrollo que venimos observando en torno a la promoción de la bicicleta en Salamanca está basado únicamente en la ampliación de itinerarios ciclistas específicos y en la expansión del Sistema de Bicicleta Pública (SALENBICI) y no parece aumentar el número de ciclistas y menos todavía, transformar el reparto modal. Es decir, por más que se amplían los “carriles bici” y las bases de SALENBICI no se detecta un efecto rebote en el aumento de ciclistas que recorren nuestra ciudad a través de esas y otras infraestructuras.

Desde la asociación Guardabarros creemos que podemos ayudar a transformar esta situación. Para ello, y como venimos haciendo desde hace décadas, deseamos compartir de nuevo un conjunto de “medidas blandas” y sencillas que no supongan grandes inversiones -de hecho, son mucho más baratas que las infraestructuras ciclistas- para avanzar en la promoción ciclista de la ciudad de Salamanca. La esencia de la propuesta está inspirada en nuestro ánimo de colaborar con el consistorio -recordemos que una buena parte de los aparcabicis con que cuenta la ciudad y los espacios universitarios son fruto de nuestro esfuerzo y asesoramiento- y comenzar a alcanzar cotas de reparto modal acordes con otras ciudades de nuestro entorno para no quedarnos atrás. Nos preocupa enormemente el estancamiento en el uso de la bicicleta en Salamanca y el tiempo perdido. Así y con todo, la creación de una zona libre de emisiones en el centro es sin duda una buena noticia que va en la misma dirección que esta propuesta.

Todas las medidas que se proponen a continuación se utilizan ya en ciudades españolas y, por supuesto, en el resto de las ciudades europeas. Son iniciativas (probadas) de éxito y buenas prácticas perfectamente trasladables a la ciudad de Salamanca. El ánimo de este documento es poner sobre la mesa la idea y no necesariamente los detalles de la propuesta o posibles ubicaciones para su puesta en marcha.

Si deseas leer el documento completo, pincha en el siguiente enlace: 10 medidas sencillas prociclistas para salamanca SEP 2021