La asociación Guardabarros destaca el incremento «sin precedentes» del uso de la bicicleta

Imagen de muestraConclusiones de Guardabarros sobre el incremento de usuarios de ciclistas en la ciudad salmantina y se han publicado en la prensa nacional. 

   El Comité de Bici Urbana Guardabarros destacó  "muy positivamente" el incremento "sin precedentes" de usuarios de bicicletas que durante las últimas semanas se ha producido en los diferentes campus universitarios de Salamanca.

   Según el comunicado de la asociación recogido por Europa Press, el aumento resulta de "la combinación entre la nueva red de aparcamientos bici instalada en todos los espacios universitarios – a excepción de las zonas monumentales-, y un cambio en la sensibilidad de los jóvenes universitarios con respecto a los graves problemas de la movilidad en la ciudad".

   Además, Guardabarros recordó que la actual red de aparcamientos bici de la universidad "se basó en el Informe elaborado por el Comité (Propuesta-Informe de aparcamientos bici en la Universidad de Salamanca) fruto de una intensa colaboración con el Servicio de Orientación Universitario ".

   Asimismo, consideró que el aumento de usuarios ciclistas "también responde al actual déficit en el transporte público que conecta el campus Miguel Unamuno con el resto de la ciudad y a los problemas derivados del exceso de vehículos".

   El seguimiento realizado por el Comité de Bici Urbana durante los dos primeros meses del año, refleja la cantidad de bicis aparcadas diariamente en los aparcamientos de la universidad pero también en otros ajenos a los espacios universitarios, indicó.

"CARENCIA DE PLAZAS"

   También el documento destacó que el número de bicicletas que en el centro histórico utiliza mobiliario público como consecuencia de "una carencia grave de plazas de aparcamiento para bicicletas".

   En este sentido, el estudio presentado por el colectivo "pone de manifiesto la necesidad urgente de situar un aparcamiento en la Plaza del Corrillo, ya que esta plaza contaba con uno antes de su remodelación y disfrutaba de una buena aceptación de usuarios ciclistas".

   Al mismo tiempo, Guardabarros aseguró que "las nuevas inversiones en el carril bici a orillas del río Tormes, no fomentan en absoluto el uso de la bicicleta para acercarse al campus, si bien, sigue con detalle su tímida expansión".

   Según el estudio, la mejora del clima conforme se acerca la primavera y la concienciación de los jóvenes universitarios con respecto a los temas de movilidad, "provocará un aumento progresivo de bicicletas en todo el ámbito universitario y, en general, en toda la ciudad". Por ello, Guardabarros animó a los responsables universitarios y locales, a "seguir apoyando "iniciativas encaminadas a fomentar el uso de este transporte "saludable y eficaz" dentro de la ciudad tormesina.

   Por último, el Comité de Bici Urbana quiso transmitir su satisfacción por el amento de usuarios en los campus y en las calles de la ciudad. Además, solicitó "respeto y consideración de conductores y peatones frente a los ciclistas, así como a un correcto y ejemplar comportamiento de estos últimos en calles y zonas peatonales".

Fuentes:
– europapress.es
– actualidad.terra.es