Con motivo de la celebración en Barcelona durante los días 28 y 29 de Noviembre de las Primeras Jornadas Estatales sobre la Bicicleta Pública, Guardabarros se desplazó hasta la ciudad condal para formar parte de los foros y encuentros organizados por la Fundación Eca Global y CONBICI, la Coordinadora Estatal de la Bici de la que forma parte.
A las jornadas acudieron más de 250 personas entre las cuales destacó una gran mayoría de técnicos y responsables de la mobilidad en pequeños y medianos ayuntamientos, miembros de empresas interesados en promocionar los sistemas de alquiler de bicicletas y representaciones de los diferentes colectivos y asociaciones que reivindican la bici en las ciudades como un medio alternativo y eficiente.
Tras la participación de Guardabarros en el Curso Extraordinario “Universidad, Bicicleta y ciudad” organizado por la Fundación de Iniciativas Locales en octubre, nuestra presencia en Barcelona refuerza definitivamente las posturas del Comité desde hace más de 10 años y pone de manifiesto algunas las carencias de la ciudad charra con respecto a las innumerables experiencias llevadas a cabo a lo largo y ancho de todo el país. Es así, que el director de estas Jornadas D. Xavier Corominas, manifestó públicamente su asombro al conocer hace un mes -cuando participó como ponente en el curso extraordinario, que en Salamanca no se estuviera gestando ya un sistema de alquiler público de bicicletas. Asimismo, reiteró a Guardabarros, la necesidad de seguir trabajando en campañas de sensibilización e inversión en infraestructuras, la puesta en marcha de una red de carriles bici salmantina.
Pero la sensación con la que se vuelve Guardabarros desde de haber visitado ciudades grandes como Barcelona o medianas como Terrassa o Girona, es la de seguir impulsando una nueva cultura con respecto a la bicicleta y seguir insistiendo a los responsables políticos salamantinos la necesidad de que apuesten definitivamente por la bicicleta como una de las soluciones a la congestión urbana, la inseguridad en las calles salmantinas o la contaminación del aire. Guardabarros cuenta ahora con el apoyo de las realidades de Sevilla, Donosti, Valladolid o Córdoba, donde la bicicleta –gracias a la iniciativas consistorial y el apoyo del IDAE- han promocionado el uso de la bicicleta.
El Departamento de Prevención, Seguridad y Mobilidad del Ayuntamiento de Barcelona, el Departamento de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat y el IDAE patrocinaron el primer evento de estas características en nuestro país y que repetirá dentro de dos años en la ciudad de Sevilla.