La ciudad contará con un nuevo carril bici

Ago 6, 2008

Imagen de muestraEl Ayuntamiento de Salamanca incrementará en 1,4 kilómetros el carril bici existente en la ciudad con la construcción de un nuevo tramo entre la avenida Padre Ignacio Ellacuría, zona Salas Bajas, y el Campus Miguel de Unamuno.

Afortunadamente para todos los ciclistas urbanos de Salamanca el proyecto que presentó el Ayuntamiento a finales del año pasado sobre las inversiones a realizar durante el año 2008 y en la que aparecía un nuevo tramo de carril bici al final se va a llevar a cabo. (Después de numerosas dudas entre el sector ciclista)

Con esta alegría, esperemos que si realmente cumplen sus promesas pues sea también cierto el compromiso de que cada año se ampliaría la red de carriles bicis en Salamanca.

Información publicada en la prensa sobre este nuevo carril bici:

Esta obra permitirá, tras la próxima apertura de los circuitos ciclistas entre el Paseo Lunes de Aguas y el Parque de Los Jerónimos y la carretera de Vecinos, disponer de 8,4 kilómetros de carril bici en la ciudad, indicó hoy el concejal de Fomento del Consistorio charro, Salvador Cruz.

La nueva infraestructura discurrirá por la avenida Padre Ignacio Ellacuría, avenida José Núñez Larraz, puente de la Universidad, avenida Doctor Ramos del Manzano para finalizar en el paso de peatones entre la avenida de Champagnat y Ramos del Manzano.
 
Aún así, el concejal Cruz explicó que este proyecto no ha sido aprobado en la Comisión de Fomento por falta de acuerdo en la solución adoptada en el puente de la Universidad.
 
En este sentido, detalló que en el puente los técnicos plantean destinar una acera en exclusiva para peatones y la otra para el tráfico ciclista, pero que todavía no han acordado cuál de las dos se destinará a cada uso.
 
Después, se procedería a la adecuación de la vía, ya que el carril bici estaría protegido con una valla para independizar lo más posible el tráfico ciclista de los vehículos y la acera para peatones estrenaría un nuevo pavimento, que sustituiría las baldosas actuales.
 
Asimismo, el Ayuntamiento de Salamanca instalará cuatro aparca bicicletas en este nuevo carril, cuyo presupuesto base de licitación asciende a 583.492 euros y el plazo de ejecución es de cinco meses.
Además del proyecto para construir un nuevo tramo de carril bici, Cruz anunció que la Comisión de Fomento ha dictaminado también favorablemente el informe sobre el segundo desglosado del proyecto reformado de la avenida de acceso desde Salamanca al sector 14 del municipio Villamayor de la Armuña (Salamanca).
 
Este proyecto describe las actuaciones que sufragará el Ayuntamiento de la ciudad en esta vía, como la instalación de una gran tubería de abastecimiento de agua y un carril bici.
 
El circuito ciclista discurrirá por esta avenida con una longitud de 1,1 kilómetros y presentará una anchura variable, pero siempre manteniéndose por encima de los límites estrictos marcados por la publicación 'La Bicicleta en la Ciudad' editada por el Ministerio de Fomento, según el concejal de Fomento.
 
En cuanto a la red de abastecimiento, se trata de una tubería de 1,1 kilómetros de 300 metros de diámetro para dar abastecimiento a los nuevos sectores residenciales que contempla el nuevo Plan General de Ordenación Urbana.
 
Estas actuaciones, con un coste de 316.494 euros, serán sufragadas por el Ayuntamiento de Salamanca porque se tratan de infraestructuras incluidas a petición de los técnicos municipales en las obras financiadas, en su primera fase, por la Junta de Compensación.