En Texas los bomberos cambian el camión por la bici

En Laredo, Texas (EEUU), cuando esta Navidad saltaba una emergencia que requería primeros auxilios en las calles atestadas de la ciudad, los bomberos no salían en camión, sino en bici. La experiencia piloto ha resultado todo un éxito.

 La idea de estas patrullas de reacción rápida en bicicleta ('bike patrol' en inglés) surgió en 1998, cuando en la conmemoración del nacimiento de George Washington ('George Washington Birthday Celebration'), una de las personas que disfrutaban del desfile sufrió un paro cardíaco. "La ambulancia no podía llegar hasta donde se encontraba la víctima debido a la gran congestión de gente reunida —esta celebración reúne cada año a más de 400.000 personas—. La suerte que tuvimos fue que el ataque ocurrió frente a la estación de bomberos de Laredo y pudimos actuar de manera inmediata hasta conseguir reanimar al paciente", explica Jorge L. Gómez, uno de los supervisores de las 'bike patrol' del Departamento de Bomberos de esta ciudad limítrofe con México.

Ante la imposibilidad de que la ambulancia pudiera acceder al escenario, los bomberos pensaron en un medio alternativo que pudiera penetrar en zonas abarrotadas de gente y así atender a las personas que lo necesitaran. La solución fue la bicicleta. "Nos fijamos en que el departamento de policía tenía agentes patrullando en bici y pensamos que nosotros podríamos hacer lo mismo para llegar rápidamente hasta el lugar de la emergencia".

Desde el año 2000, los bomberos de esta ciudad de 200.000 habitantes han estado presentes con sus bicis de montaña en diversas festividades, desfiles, carnavales y otros actos que reúnen gran cantidad de gente. Por supuesto no se trata de apagar incendios, sino de atender en el menor tiempo posible otras emergencias que requieren de una rápida respuesta, casi siempre, sanitaria. "Un año antes de comenzar a patrullar en bici, quince de nosotros asistimos a un curso de dos semanas para prepararnos y saber manejar la bici en este tipo de situaciones".

Lo novedoso de este año ha sido el proyecto piloto de Navidad que ha llevado a cabo el Departamento de Bomberos de esta ciudad estadounidense. Desde finales de noviembre hasta el pasado 2 de enero, patrullas de bomberos paramédicos han pedaleado en parejas por la ciudad equipados con material de primeros auxilios (suero, vendas…), desde las diez de la mañana hasta las seis de la tarde.

laredofirefighters.org

"Laredo es una ciudad donde la gente coge el automóvil para todo, y más cuando tienen que ir al centro", explica Gómez, "lo que hace que aumente la congestión del tráfico y los atascos, sobre todo en fiestas, una misión imposible si quieres acceder en ambulancia o coche de bomberos para atender una emergencia", cuenta. Según este supervisor de las 'bike patrol', en las fiestas navideñas de 2007 a 2008, el departamento de bomberos recibió una gran cantidad de llamadas de auxilio, sobre todo en zonas comerciales.

"Con la experiencia que ya teníamos de otras ocasiones, este año pensamos en montarnos en la bici para atender de forma rápida los accidentes que surgen en medio del caos del tráfico y de la gente comprando", explica Gómez, "queremos estar allí cuando nos necesiten", añade. El equipo completo de bomberos de Laredo lo forman 30 personas, y ahora, con este nuevo servicio mejoran su actuación en casos como caídas, cortes, desmayos…"Somos los primeros en llegar a la escena", afirma.

Uniformados con polo azul y rojo, pantalones oscuros y casco rojo, la gente a veces les confundía con policías. "Pensaban que estrenábamos uniformes nuevos", afirma Gómez con una carcajada. "Después les explicábamos que éramos bomberos y reaccionaban bien, se sentían más seguros. La gente estaba contenta de saber que nos tenían cerca", añade este bombero que no ve nada más que ventajas en este proyecto piloto. "La verdad es que todos estamos muy entusiasmados, nos gusta tener la oportunidad de que la gente nos vea", concluye Gómez, quién asegura que la prueba ha resultado un gran éxito y que la experiencia se repetirá en las próximas navidades.

Fuente-. soitu.es