La red de carril bici de Salamanca alcanzará los 20 kilómetros antes de finalizar 2010

Ene 30, 2010

   El Ayuntamiento de Salamanca tiene previsto ampliar este año la red de carril bici que discurre por la ciudad hasta que alcance 20 kilómetros de longitud. Esta actuación será posible gracias a los tres tramos que se han realizado el pasado año, con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local, y otros tres proyectos que se ejecutarán a lo largo del presente ejercicio con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local.

El objetivo es "seguir fomentando la utilización de un medio de desplazamiento sostenible y respetuoso con el medio ambiente", según la información facilitada a Europa Press por el Consistorio.

   El concejal de Fomento, Salvador Cruz, y el subdelegado del Gobierno, Jesús Málaga, visitaron hoy uno de los tramos del carril bici que ampliará esta red de itinerarios ciclistas.

   Se trata de un tramo de cerca de cinco kilómetros de trayecto que conectará el Multiusos Sánchez Paraíso, las piscinas municipales de Garrido, las instalaciones del Parque municipal de Bomberos, el cuartel de Ingenieros, un hipermercado, la biblioteca municipal Torrente Ballester, las instalaciones de Cruz Roja en la avenida de Salamanca, y diversos colegios y residencias del entorno de la carretera de Zamora.

   Además, según explicó Salvador Cruz, este nuevo tramo de carril bici unirá "cuatro zonas verdes de ocio y disfrute para los salmantinos" como son el Parque de Villar y Macías, el de la Chinchibarra, el Parque de Würzburg y la Plaza de Barcelona.

   Este tramo se conectará además con el que se ha creado a lo largo de Federico Anaya, permitiendo conectarse a la vez con el carril bus-bici-taxi de la calle María Auxiliadora, llegando hasta la avenida de Mirat.

   Asimismo, Salvador Cruz indicó que el proyecto inicial de este tramo, que se abrirá al tráfico en febrero, se ha modificado "provocando mejoras en el resultado sin incrementar el presupuesto inicial".

   En concreto, se ha ampliado el itinerario ciclista en más de 700 metros del proyecto inicial –250 metros en la calle Torrente Ballester hasta el pabellón de Würzburg y 460 metros en la avenida Federico Anaya (desde el paseo de los Olivos hasta la glorieta Alfonso IX) para conectar con el tramo de itinerario ciclista de la calle María Auxiliadora–.

   Asimismo, el concejal de Fomento señaló que en los próximos meses se ejecutarán los tres tramos de carril bici, con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local.

   Uno de los tramos conectará la avenida de Comuneros con La Aldehuela, por el Parque de los Jesuitas. Este tramo, que irá paralelo al río Tormes, permitirá unir el tramo de itinerario ciclista existente en el entorno de la zona industrial de Mirat con el parque de La Alamedilla.

   El segundo tramo de carril bici que se ejecutará este año unirá el límite del término municipal de Aldeatejada con el que existe en el término municipal de Salamanca, en la carretera 512.

   Finalmente, Salvador Cruz subrayó que el tercer tramo que el Ayuntamiento de Salamanca tiene previsto ejecutar a lo largo de este año unirá el Puente Romano con el Príncipe de Asturias y será de 950 metros. El presupuesto total de los tres tramos que se construirán este año ronda los 680.000 euros, concluyó.

Fuente: europapress.es