La Galería de Bibliotecas de la Alcaldía de París reúne una serie de imágenes para generar una exposición sobre los 150 años de historia de la bicicleta, titulada “Viajes en bici. Del velocípedo a la Vélib”.
Se trata de la tercera exposición que tiene lugar en la ciudad luz, dedicada a las bicicletas, la primera fue a principios del siglo pasado en 1906, seguida de una segunda entrega en 1941 durante la Segunda Guerra Mundial y esta tercera muestra, según informes de la curadora de la exposición, Isabelle Bouchard.
La muestra recuerda el desarrollo del pedal en los velocípedos por los franceses Pierre y Ernest Michaux, considerados junto con otros inventores de la bicicleta moderna, en 1861. Antes la draisienne de dos ruedas y asiento se movia con el impulso de los pies en el piso, que data de 1817.
En la muestra, además de los cambios técnicos que ha sufrido la bicicleta, se incluyen los cambios en los roles sociales, como es el caso de la inclusión de la mujer en el uso del velocípedo, motivo que llevo a cambiar la indumentaria de la mujer, quien empezó a vestir pantalones a principios de 1900. La muestra continuará hasta el mes de agosto de 2011.