Movilidad y liberalización del mercado educativo en Salamanca
Feb 18, 2012
Nuevamente el blog salamancaenbici.com hace un juicio crítico sobre las consencias que tendrá en la movilidad urbana con el cambio de elegir colegios, si antes Salamanca estaba dividida en 10 distritos actualmente pasará a tres. ¿Qué consecuencias tendrá este cambio? ¿Se utilizarán más los coches y provocar mas atascos en las horas de entrada y salida del colegio? ¿Potenciará el uso de la bicicleta o el autobús? ¿Se contaminará más la ciudad?
ace unas semanas nos enterábamos por la prensa local que el mapa educativo en Salamanca cambiaría sustancialmente de cara al curso académico 2012-2013. Hasta ahora y según una serie de baremos (proximidad al domicilio, hermanos matriculados, rentas anuales, etc.) los estudiantes tenían un margen de colegios, todos ellos, circunscritos a una de las 10 zonas en las que se repartía la ciudad. Pues bien, a partir del año que viene las zonas serán solo 3 (norte, este y suroeste). Es decir, que el margen de colegios susceptibles de elegir se amplía. En principio, podríamos considerar esta medida como liberalizadora, que lo es, pero tal vez convenga reflexionar sobre otras muchas consecuencias que se pueden derivar.
Vehículos estacionados en 2ª fila frente a un centro educativo (www.salamancaenbici.com)
Sin juzgar la pertinencia de la medida en términos educativos, sí que conviene introducir a la movilidad como un elemento a tener en consideración cuando se modifican estas circunstancias. Mientras que hasta ahora, el colegio más alejado de la residencia (entendemos esta como urbana y no periurbana) podía estar a no más de 2-3 km. (siempre y cuando la elección siguiera los trámites habituales y preferentemente en relación a colegios públicos y/o concertados), el nuevo plano, podría generar espacios de más de 3 km. incluso de más de 5 km. entre la residencia y el centro escolar.
Esto qué quiere decir, que los desplazamientos para ir al colegio pueden aumentar en recorrido y tiempo. Ello a su vez, contribuye a que en lugar de caminar como hasta ahora se opte por el vehículo privado. Teniendo en cuenta los conflictos que existen en la actualidad durante las horas punta en colegios y centros educativos particularmente privados, pensamos que esta nueva liberalización del mapa educativo lo acentúa. Recordemos que a los centros educativos privados va el que quiere o puede y la procedencia del alumnado suele ser muy dispar porque priman otros factores (reputación, tendencia curricular, etc.) Cabe destacar que, esta medida podría leerse también en clave privatizadora ya que, a lo mejor, los colegios privados no tienen alumnado suficiente o sencillamente se quiere primar la educación privada. Por otro lado, no hay más que ver cómo los colegios privados acumulan las mayores dobles filas de coches a primera hora y también al medio día.