Un jubilado promociona el ecoturismo recorriendo España en bicicleta

Nov 9, 2013

El primer mexicano que logró recorrer Latinoamérica en bici quiere demostrar que se puede recorrer medio mundo con pocos recursos económicos.

Felipe Besné, el primer mexicano que logró recorrer Latinoamérica en bicicleta tras cerca de dos años pedaleando, promociona el ecoturismo y las ventajas de este tipo de viajes sin contaminación con un trayecto por España con parada en Granada.

Besné se prejubiló en una empresa de logística con 58 años y se planteó buscar nuevos retos que le permitieran combinar el turismo y el deporte, lo que tras un periodo de preparación se materializó en el objetivo de recorrer Latinoamérica sin más compañía que su bicicleta.

Este mexicano empleó 581 días en recorrer cerca de 20.000 kilómetros repartidos por 18 países desde la ciudad argentina de Ushuaia, en la frontera de la Antártida, a su ciudad natal.

Para su reto personal, Felipe se marchó con una bicicleta convertida en casa, baño y taller y de más de 100 kilos de peso para fomentar el ecoturismo y demostrar que se puede recorrer medio mundo con pocos recursos económicos.

Ahora, este ciclista jubilado fomenta el ecoturismo recorriendo en bicicleta parajes españoles, que le han llevado ya por Galicia, Burgos, Madrid y Granada, donde ha estado estos días, para demostrar que se puede viajar sin contaminar, cuidando el entorno y aprovechando las redes de pequeños alojamientos.

“Solo es posible avanzar cuando se mira lejos”, es el lema de Felipe Besné, convencido de que pedaleando se puede llegar a cualquier lugar tras disfrutar en sus viajes de Finisterre, el Aconcagua o el desierto de sal de Atacama.

En sus viajes se hospeda en hostales y pequeños alojamientos que le permiten reducir el coste por noche a unos quince euros, un tipo de destino que promociona como alternativa más económica.

“Existe una red de alojamientos que están al alcance de casi todo el mundo, con instalaciones que te permiten cocinar para seguir el viaje en bici durante un tiempo. Ni se contamina, ni hace falta dinero, porque el motor del viaje son tus piernas”, ha explicado Besné.

Tras su recorrido por Latinoamérica, este viajero traza ahora cómo recorrer España “en una vuelta a la cultura madre para redescubrir un país como hizo antes Colón con nosotros” y desde su bicicleta fomentar las virtudes de otro tipo de turismo cada vez con más adeptos.

Fuente: lavanguardia.com