Nuevos tramos del carril bici llegarán a Salamanca

El presupuesto base es de 119.599 euros y el plazo de ejecución se irá a los dos meses

La Comisión de Fomento someterá este martes para su aprobación, con un presupuesto base de licitación de 119.599,20 euros y un plazo de ejecución de dos meses, el proyecto de carril bici en el Puente de Felipe VI para conectar con los tramos ya habilitados hacia Santa Marta de Tormes a través de La Aldehuela y la Isla del Soto, y hacia Carbajosa de la Sagrada a través del barrio San José y del polígono industrial El Montalvo.

El proyecto contempla el acondicionamiento de 357 metros de longitud de la acera desde la Glorieta de Leonardo Da Vinci hasta el acceso a la Fundación Vicente Rodríguez Fabrés, con una anchura de 2,20 metros, y un segundo tramo 212 metros de longitud, con carril bici de 2,50 metros de anchura junto con paseo peatonal de 1,80, que unirá el acceso a la Fundación con la red ciclista del Paseo Fluvial en la margen derecha del río Tormes.

A mayores, se proyecta una nueva instalación de alumbrado público con tecnología energéticamente eficiente para el segundo tramo y un nuevo paso de peatones semaforizado en el Paseo del Tormes, a la altura del acceso a la Fundación Vicente Rodríguez Fabrés, que posibilitará el cambio de acera a los peatones que circulen por la margen donde la acera se ocupa por el carril bici, así como el acceso a las paradas de autobús de ambas márgenes.

Fomento de la movilidad sostenible en toda la ciudad

La bicicleta se ha convertido en Salamanca en una herramienta de movilidad alternativa al coche y a la moto en los desplazamientos cortos, logrando los objetivos propuestos en 2013 por el Plan de Movilidad Urbana Sostenible y siguiendo las directrices de Savia Red Verde, la Estrategia de Infraestructura Verde para hacer de Salamanca una ciudad respetuosa con el medio ambiente y a la vanguardia de la lucha contra el cambio climático.

Su uso se ha potenciado gracias a la construcción de nuevos kilómetros de carril bici, incluyendo tramos no planteados inicialmente en el Plan de Movilidad. La red ciclista rodea todo el perímetro de la ciudad, que a su vez está conectado con el centro, hospitales y campus universitario. Ronda los 43 kilómetros en total tras la puesta en marcha de casi 8 kilómetros durante el actual mandato, destacando los corredores verdes hasta el Helmántico y Las Bizarricas, y los tramos hasta Carbajosa de la Sagrada, la Avenida de la Merced y el vial del nuevo Hospital, entre otros.

Al mismo tiempo, el Ayuntamiento de Salamanca ha potenciado la cohesión de la ciudad con los municipios de su alfoz a través de la red ciclista. Los últimos tramos hacia Cabrerizos y Carbajosa de la Sagrada, junto con los ya habilitados hasta Santa Marta de Tormes, Villares de la Reina, Villamayor de Armuña y Aldeatejada, elevan hasta 97 los kilómetros totales disponibles.

En la actualidad, junto con este tramo de carril bici en el Puente de Felipe VI y su conexión con la Glorieta de Leonardo Da Vinci y la calle Joaquín Rodrigo del barrio San José, ya están proyectados nuevos tramos entre la Avenida de la Merced y la calle Alfonso de Castro para unir los barrios Ciudad Jardín y Salesas, en la Calzada de Medina y la calle Río Miño para unir los barrio Garrido y Puente Ladrillo, en la calle Río Primera para cerrar el perímetro de la Ciudad Deportiva de La Aldehuela, y la conexión entre los barrios trastormesinos de Tejares, Los Alcaldes y Chamberí, además de las nuevas pasarelas sobre el río Tormes. Junto con otros tramos proyectados por los municipios del alfoz, el objetivo es superar los 122 kilómetros de red ciclista durante el actual mandato.

Fuente: La Gaceta de Salamanca.