Hoy 7 de septiembre celebramos el Día Internacional del Aire Limpio por un Cielo Azul
Declarado en 2019 por la Asamblea General de las Naciones Unidas para sensibilizar sobre la necesidad de mejorar la calidad del aire y reducir la contaminación atmosférica. La campaña de 2024 se centra en la necesidad urgente de establecer asociaciones más sólidas, aumentar la inversión y asumir una responsabilidad compartida para combatir la contaminación del aire. Desde el Área de Salud y Medioambiente de ConBici y el proyecto de ciencia ciudadana Cycling with Clean Air que mide en tiempo real y en movimiento la contaminación del aire, no queremos dejar pasar la oportunidad de profundizar y reflexionar sobre estas necesidades para hacer frente al mayor riesgo ambiental para la salud humana que sufrimos en la actualidad.
La contaminación atmosférica es la primera causa ambiental de muerte prematura y enfermedad a nivel mundial. La contaminación atmosférica y de interiores es el 4º factor de riesgo en la carga de mortalidad global, por detrás de la hipertensión arterial, el tabaco y la diabetes. Dada la ubicuidad de la contaminación atmosférica y la elevada proporción de población expuesta, el impacto en la salud es muy notable y muestra desigualdades según los países, edad, sexo y nivel socioeconómico. La exposición crónica a partículas finas (PM2.5) asocia el mayor impacto en mortalidad y morbilidad entre todos los contaminantes del aire.
Con respecto a este contaminante, la situación de nuestro país en términos de contaminación del aire y salud, es la siguiente:
- La concentración de PM2.5 a la que está expuesta una persona en una ciudad de más de 50.000 habitantes es en promedio de 11,4 µg/m3, según datos de población urbana expuesta a contaminación del aire en 2022, publicados por el INE. Esto supone 2,3 veces más que los límites propuestos por la directriz de recomendaciones de la OMS para la protección de la salud para este contaminante. Ninguna concentración de contaminación es segura y cuanta más, mayor carga de enfermedad y mortalidad soporta la población expuesta.
- El impacto en España es de 22 muertes atribuibles a la contaminación del aire por PM2.5 por cada 100.000 personas (9.932 en total en el país en el año 2021), según resultados del estudio Global Burden of Disease (GBD, 2021)
Efectos de la contaminación por PM2.5 sobre la salud
La contaminación por partículas finas es responsable de efectos en la salud a corto y a largo plazo. A corto plazo, los proyectos APHEA (Air Pollution and Health: A European Approach) y EMECAS (Estudio Multicéntrico Español sobre los Efectos a Corto Plazo de la Contaminación Atmosférica en la Salud) mostraron efecto de PM2.5 sobre la mortalidad total, cardiovascular y respiratoria, se asociaron con aumento de ingresos respiratorios, asma y bronquitis. Estos efectos se encontraron en ciudades con niveles de contaminación, en la mayoría de días, por debajo de los límites establecidos por las agencias y organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (USEPA) o la Unión Europea.
En cuanto a los efectos a largo plazo, hay una relación causal establecida mediante estudios de cohortes con la cardiopatía isquémica, los accidentes cerebrovasculares, las enfermedades obstructivas crónicas, las infecciones de las vías respiratorias inferiores y el cáncer de pulmón.
Según datos de la Pollution Action Note de UNEP, el porcentaje de muertes atribuibles a la contaminación del aire exterior por partículas finas en España por cada una de estas enfermedades es el que representa la siguiente imagen.
% de muertes en España atribuibles a la contaminación del aire por PM2.5, por enfermedad.
Datos de Global Burden of Disease Study 2019 (GBD 2019) Results. Institute for Health Metrics and Evaluation (IHME), 2020. Imagen de la web UNEP Pollution Action Note: https://www.unep.org/interactives/air-pollution-note/
Apartado muy especial merecen las consecuencias de las PM2.5 sobre la infancia. En España, el proyecto INMA (Infancia y Medioambiente) ha encontrado asociación entre el aumento de PM2.5 y afectación en el embarazo: disminución del crecimiento fetal, bajo peso al nacer, aumento del parto pretérmino; afectación en el sistema respiratorio: aumento infecciones respiratorias, disminución de la función pulmonar; y afectación en el desarrollo neurológico en la infancia: retraso cognitivo y mental y aumento del déficit de atención e hiperactividad, así como aumento de alteraciones en la conducta.
El origen de la contaminación atmosférica en nuestras ciudades es principalmente antropogénico, esto es originado por las acciones y actividades humanas. En concreto el material particulado PM2.5 puede provenir de procesos de combustión de vehículos, industria, quemas de madera, quemas agrícolas y otras actividades. Los episodios de contaminación por PM2.5 están fuertemente asociados a los episodios de inversión térmica, asociándose estas condiciones desfavorables con un aumento de hasta el 14 % en las muertes prematuras globales anuales atribuibles a PM2.5. Hay una intensa y preocupante interrelación entre el aumento de la contaminación del aire y el cambio climático y viceversa.
Este año la campaña del Día Internacional del Aire Limpio por un cielo azul aconseja establecer asociaciones más sólidas para hacer frente al reto de la contaminación atmosférica, continuar estudiando y difundiendo la importancia de mejorar la calidad del aire para la protección de la salud, la prevención y exacerbaciones de las enfermedades. Durante dos décadas y gracias a la investigación en salud y las evidencias halladas, la OMS realizó un trabajo de revisión exhaustivo y emitió nuevas recomendaciones para la calidad del aire. Las nuevas directrices de la OMS publicadas en septiembre de 2021 recomiendan niveles de calidad del aire para 6 contaminantes, partículas (PM10 y PM2.5), ozono (O₃), dióxido de nitrógeno (NO₂) dióxido de azufre (SO₂) y monóxido de carbono (CO),que son sobre los que más se ha avanzado en los efectos de la exposición sobre la salud.
A nivel europeo, el Parlamento adoptó en Abril de este año un acuerdo político provisional con los países de la UE sobre nuevas medidas para mejorar la calidad del aire en la UE y evitar los perjuicios que provoca sobre la salud humana, los ecosistemas naturales y la biodiversidad. Las nuevas normas establecen límites y valores objetivos más estrictos para 2030 para varios de los contaminantes con un grave impacto en la salud humana, incluyendo las partículas (PM2.5, PM10), NO2 (dióxido de nitrógeno) y SO2 (dióxido de azufre). Si se violan las nuevas normas nacionales, los afectados por la contaminación atmosférica podrán emprender acciones legales, y los ciudadanos podrán recibir una compensación económica si su salud ha resultado perjudicada. También habrá más puntos de recogida de datos para medir la calidad del aire en las ciudades, y los índices de calidad del aire actualmente fragmentados en toda la UE serán comparables, claros y accesibles al público.
Esta norma también debe ser adoptada por el Consejo, antes de ser publicada en el Diario Oficial de la UE y entrar en vigor veinte días después. Aunque la aprobación definitiva parece inminente, todavía se deben superar las presiones de las industrias y multinacionales más contaminantes. A partir de su aprobación, los países de la UE dispondrán de dos años para aplicar las nuevas normas e, incluso, los Estados miembros podrán solicitar que el plazo de 2030 se prolongue hasta diez años más, siempre que se cumplan condiciones específicas.
Asumir una responsabilidad compartida
La contaminación del aire no conoce fronteras, por tanto, la responsabilidad de proteger nuestra atmósfera y garantizar un aire sano para todas las personas afecta a muchas partes y por tanto, ha de ser compartida. ConBici, la coordinadora en defensa de la bicicleta, lleva a cabo desde hace 3 años el proyecto de ciencia ciudad Cycling with Clean Air . Las asociaciones ciclistas miden las concentraciones de PM2.5, el equipo las analiza y realiza formaciones para comprender y conocer más sobre el problema. Se realizan alianzas con otras entidades y reuniones con administraciones públicas. De los informes realizados y publicados, se extrae la conclusión de que las franjas horarias con mayor contaminación de PM2.5 en las 18 ciudades que analiza, son las que coinciden con el mayor uso del automóvil privado a las entradas y salidas de colegios y centros de trabajo.
Patrón horario de movilidad urbana responsable de la contaminación del aire en una de las ciudades participantes en el proyecto ConBici Herramienta Climática – Cycling with Clean Air.
ConBici lleva décadas de vida involucrada permanentemente en solicitar y defender medidas y soluciones que se pueden llevar a cabo para reducir la contaminación atmosférica y mejorar la calidad del aire. Mediante la implantación progresiva fácil y segura del desplazamiento habitual en bicicleta a los centros de trabajo y a las escuelas se reducirían las principales causas de morbimortalidad actual. La realización de ejercicio físico a diario previene los principales factores de riesgo para enfermar: hipertensión, diabetes y obesidad y la primera causa ambiental: la contaminación atmosférica. Adaptar las ciudades para que los desplazamientos sean más seguros para caminar e ir en bicicleta, mediante la reversión de los espacios para uso de peatones, ciclistas y del transporte público favorece la disminución del uso del transporte motorizado contaminante.
El Día Internacional del Aire Limpio por un cielo azul es un día más en el que ConBici está comprometida para avanzar por la protección de la salud. Continuará solicitando a todas las administraciones públicas y privadas competentes a las que pueda acceder la implantación de medidas efectivas de recuperación del espacio público para la movilidad activa, no contaminante y segura, en definitiva para la humanización de las ciudades. Estas medidas serán definitivas para la mejora y protección del medioambiente en el que vivimos y nos desarrollamos.
Marian Sintes es Médica de Atención primaria y Coordinadora del Área de Salud y Medioambiente de ConBici
María José Sales es Física y Técnica del proyecto de ciencia ciudadana Cycling With Clean Air de ConBici
Contacto: Marian Sintes 665688272