La entrada en vigor del seguro obligatorio para bicicletas en Zaragoza deja sin efecto la cobertura que ofrecían algunos de los seguros del hogar
Zaragoza, – Con el respaldo de la coordinadora estatal ConBici, las organizaciones Zaragoza Ciclista, Bielas Salvajes y Colectivo Pedalea, han anunciado su decisión de llevar a los tribunales varios artículos de la nueva Ordenanza de Movilidad de Zaragoza. Esta normativa, que entrará en vigor la próxima semana tras ser aprobada en verano, ha generado gran controversia por no haber incorporado prácticamente ninguna de las aportaciones realizadas por las asociaciones ciclistas y por no haber respondido a las alegaciones presentadas por estas entidades.
Las organizaciones expresan un fuerte rechazo a la obligatoriedad de suscribir un seguro de responsabilidad civil para poder circular en bicicleta por el municipio, una medida que consideran sin precedentes en ninguna ciudad de España ni en Europa. Desde su perspectiva, esta imposición supone un «ataque a la promoción de la bicicleta”.
La nueva normativa podría tener un efecto adverso inmediato, contrario al objetivo que persigue, ya que tras la comprobación de varios contratos de seguros del hogar, que hasta ahora cubrían la responsabilidad civil en bicicleta, dejarán de ofrecer esta cobertura. Esto se debe a que dichas pólizas pueden excluir como cláusula de sus coberturas los seguros obligatorios, como los de vehículos a motor, armas, caza, perros peligrosos, y ahora, bicicletas en Zaragoza. Como resultado, decenas o cientos de miles de ciclistas de la ciudad podrían quedar sin cobertura hasta que suscriban un seguro específico.
Tanto las entidades ciclista como la Coordinadora argumentan que la exigencia de este seguro obligatorio no está justificada ni por la peligrosidad de la actividad ni por el número o gravedad de los daños causados, tal como establece en su preámbulo la Directiva europea de 2021, la legislación española con el proyecto de reforma de la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación
de vehículos a motor y un informe sobre la obligatoriedad de un seguro para las bicicletas y otros vehículos de movilidad personal encargado por la Red de Ciudades por la Bicicleta, a la cual pertenece el propio Ayuntamiento de Zaragoza y elaborado por la entidad Cicloturistas.
Además, las organizaciones subrayan la falta de rigor jurídico de esta medida, recordando que en España la competencia en materia de seguros de circulación se aplica solo a nivel evehículos a motor y es estata, a través de la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor y no municipal. Critican también la implementación sin rigurosidad de la normativa, que, en apenas cuatro líneas del artículo 50.14, deja múltiples cabos sueltos, como:
- La ausencia de un periodo de adaptación para que los ciclistas puedan contratar los seguros obligatorios.
- La obligación de llevar la póliza encima, algo que no se exige a otros vehículos.
- La exclusión de menores de edad y mayores de 65 años como tomadores de seguros, así como de ciertos modelos de bicicletas, lo que impediría a estas personas circular en bici por Zaragoza.
- La falta de consideración sobre cómo afectará a cicloturistas y visitantes de otras localidades que lleguen a Zaragoza en bicicleta o que viven a pocos kilómetros.
Además del seguro obligatorio, las entidades ciclistas también tomarán acciones para impugnar los artículos que prohíben amarrar bicicletas a elementos fijos de la calle en zonas sin aparcabicis o con éstos saturados. Consideran que esta prohibición, además de imposibilitar el aparcamiento seguro de bicicletas, supone una discriminación respecto a las motocicletas, a las cuales se les permite estacionar en las aceras, pese a ser un vehículo menos sostenible que la bicicleta.
Los grupos locales llevarán estos argumentos a los tribunales y solicitan el apoyo económico a través de donaciones que quieran apoyar la acción local judicial. Estos recursos cubrirán los honorarios del equipo jurídico y el coste de los trámites necesarios.
Entendiendo que este hecho no solo afecta a nivel local la implementación de medidas pro bici, sino que también marca un referente negativo para otras administraciones que quieran copiar ordenanzas municipales tan improcedentes e irregulares como esta.
ConBici ha abierto sus canales de donaciones para la recaudación de donaciones con el código #ObligatorioNo, lo que permite a quienes quieran apoyar, la devolución de hasta el 80% en la declaración de la renta del siguiente año.
Contacto para prensa:
Laura Vergara Román
Gerente ConBici
625988107
gerencia@conbici.org
Lola Chaves
comunicacion@conbici.org
Si quieres apoyar la campaña «En Bici Si, #obligatorioNO» descarga las imágenes que hemos diseñado y compártela en tus redes sociales.