La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, anunció su compromiso de que la región disponga en 2016 de 1.400 kilómetros de carriles para bicis, casi seis veces más que en la actualidad.
Aguirre asumió este compromiso durante la inauguración de los 15 kilómetros de camino ciclista y peatonal que unen Morata de Tajuña con Arganda del Rey, en el que la Consejería de Transportes e Infraestructuras ha invertido más de dos millones de euros.
Este carril-bici, frecuentado hace tiempo por los aficionados, se ha construido sobre el antiguo trazado de la vía del famoso «tren de Arganda», conecta con la Vía Verde del Tajuña y dispone de dos áreas de descanso, siete pasos a nivel (cinco inferiores y dos superiores) «para salvar los cruces con las calles y carreteras», dijo Aguirre.
La inauguración tuvo lugar tras un paseo en bici en el que la presidenta regional estuvo acompañada por figuras del ciclismo como Miguel Perdiguero, Anselmo Fuertes, Eleuterio Anguita y Peter Rodríguez, además de por un grupo de aficionados con el que coincidió en la vía.
Este carril y los kilómetros prometidos por Aguirre están incluidos en el Plan CIMA (Plan de Vías Ciclistas y Peatonales de la Comunidad de Madrid), concebido para apoyar la candidatura olímpica de Madrid 2016, que incluye la plantación de un millón de árboles en toda la región y en el que el gobierno regional invertirá 120 millones de euros.
Esta red se crea aprovechando cañadas reales, vías pecuarias y antiguas vías férreas, incluye aparcamientos para bicicletas en los intercambiadores de transporte y permitirá a peatones y ciclistas desplazarse de forma segura de un punto a otro de la Comunidad sin necesidad de utilizar vehículos a motor. La presidenta se comprometió con los ciclistas que asistieron a la inauguración a «multiplicar por cuatro» las labores de limpieza y mantenimiento de los carriles bici «para garantizar la seguridad a los ciclistas y evitar riesgos».
Aguirre aseguró que cuando esté concluida la red ciclista, la Comunidad, «como en tantas ocasiones», estará en este aspecto «a la cabeza de muchas regiones europeas».
Fuente: abc.es