ConBici, ante el deterioro al que se está viendo sometida la accesibilidad de las bicicletas en los trenes de Renfe Operadora, ha enviado una carta al Director de esta compañía, en la que se solicita un cambio integral en su política con respecto al transporte de bicicletas.
El contenido de la carta es el siguiente:
"Señor director de Renfe Operadora:
Desde hace unos años, Renfe Operadora es una de las empresas de transporte que ha adquirido compromisos de Responsabilidad Social buscando su "contribución de forma activa a la configuración de una sociedad sostenible, que evite un declive no razonable de cualquier recurso, un daño significativo a los sistemas naturales o un declive significativo de la estabilidad social". Es muy manifiesto, si ponemos el ejemplo de nuestros vecinos comunitarios, que una forma activa de lograr esos compromisos de responsabilidad social y medioambiental es la de facilitar la intermodalidad del ferrocarril con la bicicleta.
Con ello no sólo se logran objetivos medioambientales y sociales sino que se ganan clientes. Se ganan clientes porque la intermodalidad resta viajes al automóvil privado y también, por que España es un país turístico de primer orden y es habitual entre los ciudadanos de otros países europeos que nos suelen visitar, el viajar combinando tren y bicicleta.
Valoramos los esfuerzos que desde Cercanías Renfe se está haciendo por potenciar la intermodalidad Bicicleta+Tren. Es el caso de la programada instalación de aparcamientos para bicicletas en un buen número de estaciones de Cercanías de nuestro país o el reciente proyecto piloto en Valencia, creando un espacio para transporte de bicis colgadas. Con esto quisiéramos que percibieran el apoyo, en positivo, a estas iniciativas, así como también la demanda que hay de facilidades para el transporte de bicicletas en los trenes. Sin embargo, quisiéramos hacer hincapié en el hecho de que en la línea de Fuengirola-Málaga, sin embargo, la situación es bastante más negativa.
Lo que más nos preocupa es, desde luego, la situación que se está dando en el resto de unidades de negocio, en las cuáles hay un estancamiento e incluso empeoramiento de las condiciones para transportar bicicletas.
Resto del contenido de la carta, pincha aquí