El tramo de carril bici de seis kilómetros une las localidades de Olmedo y Bocigas y se anuncia la ampliación hasta llegar al Museo de las Villas Romanas de Almenara.
24/01/2008
Escrito por Asciva
El presidente de la Diputación anuncia que se ampliará hasta llegar al Museo de las Villas Romanas de Almenara JOSÉ LUIS VILLAR Fuente y foto: El Norte de Castilla
En la fría mañana de ayer, en el ’Pinar de Pericote’, a caballo entre Olmedo y Bocigas, se formalizó la inauguración del nuevo carril-bici que une estas localidades con un trazado de algo más de seis kilómetros y que discurre paralelo a la carretera VP-9107. El carril-bici, que ha sido habilitado por la Diputación con una inversión de 256.442 euros, cuenta con un merendero, fuentes y un puente para superar las vías del AVE. Tiene dos sentidos, cada uno de un metro de ancho, y arcenes de 0,30 metros a cada lado.
Al acto de inauguración asistió Ramiro Ruiz Medrano, presidente de la Diputación, junto con el Diputado de Acción Territorial, Luis Minguela, acompañados por los alcaldes de Olmedo y candidato al Congreso, Alfonso Centeno, y el de Bocigas, José Emilio Escudero, además de los alcaldes de otros pueblos cercanos como Almenara, Puras, Llano de Olmedo, La Zarza, Aguasal o Fuente Olmedo. Todos ellos decidieron pedalear un tramo.
Durante el acto, Medrano destacó la apuesta por el desarrollo de los pueblos y el compromiso con los ciudadanos a los que hay que facilitarles instalaciones para la práctica de deportes respetuosas con el medio ambiente y que sirvan además como un nuevo recurso de ocio para los visitantes de la comarca. También anunció que se prolongará otros cinco kilómetros, más hasta llegar al Mueso de las Villas Romanas, cruzando el municipio de Almenara.
Pequeños senderos
El presidente de la Diputación destacó que este ejercicio está previsto destinar 1,5 millones de euros para lograr un entramado de pequeños senderos verdes cuyo itinerario está aún por determinar.
Desde 1999, la institución provincial ha destinado 374.389 euros a obras similares en diversas zonas de la provincia, como el carril de seguridad peatonal entre Traspinedo y Santibáñez o la puesta en marcha del carril-bici (vía de servicio) entre Mojados y Megeces.
Y en el año 2005, la Diputación también destinó 2,23 millones para el Sendero Verde del Valle de Esgueva.
Fuente: Asamblea Ciclista de Valladolid