De Cibeles a Moncloa… en bici

Jun 18, 2008

Imagen de muestraMadrid será, junto con Londres y Berlín, «una de las ciudades europeas con más kilómetros de carril bici». Así lo anunció ayer el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, al afirmar que en 2016 habrá 575 kilómetros de vías ciclistas en las que el Ayuntamiento invertirá 128 millones de euros. 

Durante la presentación del Plan Director de Movilidad Ciclista 2008-2016, que tuvo lugar en el Jardin Botánico de Ciudad Universitaria, el rector de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Berzosa, bromeó con el alcalde al «indicarle» que una de las nuevas vías para bicicletas va «de Cibeles a Moncloa, esperando que pase por Génova».

Gallardón supo resolver bien la situación y esquivar las posibles suspicacias al dejar claro que «el que entiende de ciclismo en política es Mariano Rajoy» y volver a la cuestión que centraba el acto de ayer. El Plan ciclista permite añadir 353 kilómetros a los 222 que ya existen, y este mismo año se construirán 77 en doce tramos que cruzarán 16 distritos de la capital, y que conectarán con el Anillo Verde Ciclista que rodea la ciudad.

Con la presentación del PLan Director se pone de manifiesto una de las aspiraciones que siempre han acompañado a Gallardón y su gobierno municipal: fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte.

Además de recordar los beneficios medioambientales, el alcalde aportó argumentos frente a quienes defienden que ni la climatología ni la orografía de Madrid son adecuadas. «Hay que convertir el uso de la bici en una alternativa real, atractiva y segura», apuntó tras animar a los madrileños a un cambio de cultura y mentalidad en el uso de la bici.

Junto a la construcción de kilómetros de carril bici, el Ayuntamiento también pondrá en marcha otras iniciativas como la apertura de la Oficina de la Bicicleta, una Red Básica de Aparcabicis en los principales puntos de origen y destino de los desplazamientos o la puesta en marcha de servicios de préstamos que fomenten el uso de la bici por parte de los madrileños.

Fuente: .larazon.es